Inicio / Política / 4 organismos mundiales piden no restringir publicidad a medios

4 organismos mundiales piden no restringir publicidad a medios

La oposición considera que el Gobierno aplica “el chantaje publicitario” para someter a los medios de comunicación con el fin de “manipular” la información.

La declaración sobre los medios se emitió el 2 de mayo. Foto:Archivo / Página Siete
Beatriz Layme / La Paz
En una declaración conjunta, las Naciones Unidas (NNUU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) pidieron a los Estados asegurar la transparencia y no restringir recursos públicos, incluida la publicidad oficial, a los medios de comunicación.

“Los Estados deben establecer sistemas efectivos para asegurar la transparencia, imparcialidad y no discriminación en el acceso de los medios de comunicación a recursos del Estado, incluida la publicidad oficial”, se lee en la Declaración Conjunta sobre la Independencia y la Diversidad de los Medios de Comunicación en la Era Digital, que suscribieron autoridades de los cuatro organismos internacionales el 2 de mayo.

En ese documento se hace notar que quienes firmaron la declaración lo hicieron “alarmados” por el “resurgimiento de amenazas políticas” a la independencia de los medios, como: el abuso de recursos del Estado, que incluye la publicidad, los duros ataques con la finalidad de estigmatizar y desacreditar a los medios y la proscripción de aquellos que informan críticamente sobre el Gobierno.

También indican que elaboraron la declaración “conscientes de las presiones económicas en los medios de comunicación, entre ellas la pérdida de audiencia, especialmente frente a las redes sociales, y la reducción de los ingresos derivados de la publicidad, que limita los recursos disponibles para el periodismo de investigación, y observando que es necesario buscar formas innovadoras de contrarrestar estas presiones”.
La Asociación Nacional de la Prensa, en enero, denunció “acciones del Gobierno” para ocasionar “la asfixia económica” de medios independientes.

El presidente Evo Morales escribió en Twitter que los “medios que no reciben publicidad del Estado son los que mienten, insultan, difaman y desprestigian autoridades. ¿Serán prebendales?”.

Frente a la declaración, dirigentes de organizaciones afines al MAS consideraron que el Gobierno “debe cumplir sin discriminación” el mandato de la declaración. Sin embargo, legisladores masistas afirmaron que en Bolivia no hay discriminación, porque el Estado “da cobertura a todos”.

“Creo que todos tienen el pleno derecho de tener la publicidad. Aquí no creo que exista exclusividad, no hay persecución contra ningún medio; además, no conozco ninguna ley que diga lo contrario”, afirmó el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

Esa declaración fue respaldada por la ejecutiva nacional de las Bartolinas, Segundina Flores, quien sostuvo: “Se debe aplicar (la declaración conjunta) sin discriminación, esto por la igualdad, pero hay que saber sobrellevar; a veces la prensa nos da duro, a veces todo lo bien que hablamos no sacan”.

El jefe de bancada del MAS, el diputado David Ramos, dijo que “hay medios de comunicación que se parcializan, no difunden información equilibrada, ecuánime” y por eso “el Estado debe cuidar con precisión que la información no sufra tergiversaciones”.
La senadora opositora Jeanine Áñez afirmó que el Gobierno aplica “el chantaje publicitario” para someter a los medios. Explicó que la estrategia del Ejecutivo es asfixiarlos con la publicidad y en otros casos hacer una inversión monumental en un medio, “con el objetivo de que todos los medios de comunicación se sometan a las exigencias del poder. Así, el Gobierno aprovecha para manipular”.

La declaración

Entidades Suscribieron la declaración David Kaye, relator especial de las NNUU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA; Harlem Desir, representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la OSCE; y Lawrence Mute, relator especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la CADHP.
Competitiva La declaración señala que “los Estados deben asegurar que todos los aspectos de los mercados de los medios de comunicación, como la publicidad y la producción y distribución de contenido, funcionen de una manera imparcial y competitiva, protegidos de prácticas anticompetitivas de aquellos que detenten una posición fuerte o dominante en el mercado”.
Punto de vista
Pedro Glasinovic Presidente de la ANPB

Los periodistas debemos seguir

Hace muchos rato que las organizaciones que aglutinan a los periodistas y a los trabajadores de la prensa nos hemos pronunciado de estas determinaciones. No sólo es la OEA, también hay otras organizaciones de carácter internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que recomiendan a los gobiernos no utilizar la publicidad como chantaje a los medios de comunicación.
Lo que nos queda a nosotros, como periodistas, es pedir al Gobierno que respete las decisiones de un organismo al que nuestro país está afiliado, pues en el momento de suscribir el acuerdo de afiliación, el país se ha comprometido a respetar las decisiones que emanen de ese organismo.

Los periodistas debemos seguir, cumplir con nuestro trabajo que es: llevar la información de la forma más fiel, denunciar las cosas malas que ocurren en nuestro país.

No debemos claudicar, no es la primera vez que nos enfrentamos a una coyuntura difícil. Cuando había gobiernos de facto, nosotros hemos vencido la censura militar.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Ordenan arresto domiciliario para la exalcaldesa Soledad Chapetón

Otros tres implicados fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. Por disposición judicial, la …