Inicio / Sociedad / 19 detenidos y 30 heridos, el conflicto de La Ramada crece

19 detenidos y 30 heridos, el conflicto de La Ramada crece

2.800 comerciantes tomaron las calles cruceñas y exigen diálogo con el Concejo. Denuncian que el nuevo espacio es inadecuado, pero la Alcaldía dice que será por 3 meses.


19 detenidos y 30 heridos, el conflicto de La Ramada crece El enfrentamiento fue protagonizado por comerciantes de La Ramada y funcionarios ediles. Fotos: El Deber
Wara Arteaga / La Paz
Santa Cruz vivió horas de violencia. Miles de gremiales del mercado La Ramada se atrincheraron la madrugada de ayer para evitar el traslado a una nueva infraestructura. Los comerciantes se enfrentaron contra cerca de 3.000 funcionarios de la Alcaldía cruceña. Este hecho dejó más de 30 heridos y 19 detenidos.

El enfrentamiento se inició a las 23:00 del domingo, cuando, en medio de una riña, un supuesto grupo de gremiales destrozó un vehículo de la Alcaldía.

Los protagonistas de las protestas son los más 2.800 gremiales que forman parte de un sector del mercado La Ramada, que se niega a trasladarse a la nueva infraestructura, ubicada en la avenida Moscú. Ellos son representados por el dirigente Jaime Flores.

“Recibí amenazas y me indicaron que ya tuvimos la oportunidad de trasladarlos pacíficamente. Ayer a medianoche se inició el enfrentamiento con grupos de vándalos, barras bravas y malvivientes que agredieron a las compañeras gremiales, personas de la tercera edad. Como resultado de las agresiones, hay 30 heridos y un compañero en terapia intensiva”, informó Flores a Página Siete.

Según el dirigente, las amenazas vienen de otros dos sectores que pertenecían al mercado La Ramada, el primero dirigido por Jesús Cahuana y el segundo liderado por Róger Lavarden.

La versión de las autoridades locales es otra. Según el concejal cruceño Romel Porcel, los guardias de la Alcaldía actuaron en función de la Ley municipal 136 de Ordenamiento de Mercados. Indicó que los gremiales atacaron con petardos a los guardias ediles. Añadió que usaron como “escudos humanos” a niños y mujeres.

Foto: El Deber
Flores dijo que luego de una reunión con sus bases se determinó no trasladarse al nuevo mercado. Una de las razones, según el dirigente, es porque su sector fue asignado a un área donde funciona un parqueo y sin agua, luz, techo y espacio suficiente.

“Nos prometieron una solución”, dijo Flores y añadió que sin embargo, casi a última hora, el municipio mostró el tamaño de los puestos. “Decidí convocar a un ampliado de base para determinar el traslado”, sostuvo.
Según Flores, sus compañeros observaron que las nuevas instalaciones no reúnen las condiciones prometidas. “Es un acto injusto y discriminatorio, otros trabajando bajo techo y nosotros en la intemperie”, lamentó.

Flores sostuvo que los puestos, en el nuevo mercado miden cinco metros cuadrados, pero a cada vendedor de su sector se asignó un espacio de 1,20 por un metro.

Al respecto, Porcel explicó que la medida será temporal. “Es tres o cuatro meses que aguantarán, hasta que la Alcaldía habitúe (el espacio). Es un parqueo donde no hay techo, pero pueden irse con todas las cosas que tienen en el mercado antiguo”, dijo la autoridad a La Revista de Unitel.

Luego del enfrentamiento de la madrugada de ayer, a las 10:00, un grupo de comerciantes se dirigió al Concejo Municipal para pedir una reunión con su presidenta, Angélica Sosa.

Flores y Porcel indicaron que están dispuestos a dialogar. Pero el dirigente pidió un trato justo. “No estamos en contra del traslado, sino de las condiciones”, expresó. Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, José Ayala, dijo que los operativos no cesarán para retirar a los comerciantes de La Ramada. Además, la Alcaldía anunció que alista una ley para prohibir el paso de transporte público en ese mercado.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Senamhi pronostica tormentas y chubascos hasta fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronostica chubascos y tormentas eléctricas hasta el …