Inicio / Política / Colectivos articulan defensa del 21F con dirigentes de seis países

Colectivos articulan defensa del 21F con dirigentes de seis países

Los activistas buscaron residentes bolivianos y sostuvieron reuniones con el fin de crear un movimiento internacional. “Estamos luchando contra el atropello”, dicen.

La Caravana del 21F que viajó a Lima, Perú, sede de la reciente Cumbre de las Américas. Foto:Samy Schwartz
María Carballo / La Paz

Quienes defienden el 21F no se conforman con consolidar la protesta en el país. Ahora, los integrantes de los colectivos ciudadanos articulan un movimiento internacional con residentes bolivianos y representantes de, al menos, seis países.

“No es un movimiento contra Evo, es un movimiento contra la tiranía, en favor de la libertad, respeto a los derechos humanos y plena vigencia del derecho democrático. Es un movimiento latinoamericano”, afirmó Iván Arias, representante en La Paz.

Los activistas sostuvieron reuniones con residentes bolivianos para conformar el movimiento internacional en favor del respeto del voto ciudadano, informaron los representantes de las plataformas que viajaron a Lima, Perú, que fue la sede de la reciente Cumbre de las Américas que se llevó adelante el 13 y 14 de abril.

La capital peruana fue el escenario para que las agrupaciones ciudadanas se manifiesten en un ámbito internacional.

Durante su estadía en Lima, los activistas tomaron contacto con legisladores peruanos, dirigentes venezolanos y cubanos. Pero también se contactaron con ciudadanos residentes en Estados Unidos, España, México y Francia, con el objetivo de crear una Comisión de Relaciones Internacionales que se constituirá en una red de apoyo orgánico al 21F, explicó Arias.

Pamela Fernández, hija del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, manifestó que la participación de las plataformas en Lima “fue un éxito” porque cumplieron con el objetivo de dar a conocer internacionalmente el atropello a la democracia en Bolivia.

“Ahora estamos planeando más encuentros con los activistas venezolanos, cubanos para poder armar una agenda de las próximas actividades que podemos realizar”, explicó Fernández.

El activista Julio Alvarado explicó que además de las reuniones con residentes, esperan manifestarse y participar en los foros internacionales que se desarrollen en el futuro. “Pero no es un movimiento contra Evo, no estamos luchando contra una sola persona, estamos luchando contra el atropello al voto ciudadano”, dijo.

Coti Bedregal, activista de Kuña Huy, contó que en el viaje a Lima contactaron a residentes mujeres y conformaron el Kuña Huy peruano, con el mismo objetivo.

“Estamos hablando de un movimiento internacional por el 21F, las relaciones internacionales que hemos hecho han abierto las ventanas en el mundo y sin duda, en un futuro, este movimiento será mundial”, señaló Bedregal.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Denuncia interna de narcofinanciamiento causa un sismo dentro del propio MAS

Rolando Cuéllar, diputado del MAS, muestra la carta en una conferencia de prensa, ayer. Daniel Aranda