Inicio / Economía / Extranjeras manejan 73,8% de valor de proyectos

Extranjeras manejan 73,8% de valor de proyectos

Trabajos de ampliación de la autopista en La Paz.
Entre 2006 y 2017 la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutó 35.112 millones de bolivianos en proyectos de infraestructura, el 73,8% de ese valor fue adjudicado a empresas extranjeras, según un análisis de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

Los datos elaborados a partir de reportes del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), revelan que muy por debajo, con el 15,19% (obras por 5.331,9 millones de bolivianos), se encuentran los contratos adjudicados a empresas nacionales.

Cerrando la lista están los contratos otorgados a asociaciones entre empresas extranjeras y nacionales con un 10,94% (3.841 millones de bolivianos).

La Caboco manifestó que a través de distintas gestiones con el Ejecutivo, se busca revertir esta situación para promover el retorno del crédito fiscal a favor del país, la reinversión de esos capitales internos y la generación de empleo digno en mayor cantidad y calidad.

Según Franklin Pérez, presidente de la Caboco, con la participación directa de empresas nacionales se impulsa la actualización, transferencia e importación de tecnología, “buscamos que las empresas nacionales no se vean limitadas sólo a la subcontratación y trabajo al menudeo, con contratos que estipulan en muchos casos, presupuestos injustos” manifestó.

El pasado 19 de febrero, la Cámara junto a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) firmó un acta de entendimiento con los ministerios de Economía y Planificación, para la ejecución de las obras estatales con mayores espacios para la participación de firmas locales.

“Aguardamos la promulgación de Decretos que materialicen el acta de entendimiento, el sector constructor se encuentra en una situación complicada por la falta de pago de planillas”, advirtió.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Doria Medina advierte que devolución de las AFP pondrá en riegos el sistema de pensiones.

El líder de UN dijo que en un año habrá más pedidos de devolución de …