Inicio / Internacional / Daniel Ortega anunció la revocatoria de la reforma que detonó las protestas en Nicaragua

Daniel Ortega anunció la revocatoria de la reforma que detonó las protestas en Nicaragua

Las protestas en contra de la reforma de la seguridad social dejaron al menos 27 muertos y sumieron al país en el caos

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la revocatoria de la reforma de la seguridad social que detonó las protestas que dejaron al menos 27 muertos y hundieron el país en el caos.

En un encuentro con empresarios de zonas francas, Ortega dijo que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) decidió revocar la reforma que habría incrementado las contribuciones obreras y patronales para darle estabilidad financiera al sistema de pensiones.

Ante el creciente descontento por la reforma, y en medios de saqueos y bloqueos, Ortega se había comprometido el sábado a revisarla.

Sin embargo, las medidas enérgicas de la policía contra los inconformes y los obstáculos a algunos medios en los últimos días han alimentado críticas más amplias contra Ortega, quien gradualmente ha reforzado su control sobre las instituciones del país desde que regresó a la presidencia en enero de 2007.

El principal organismo empresarial, COSEP, advirtió el sábado que no podría entablar conversaciones con el mandatario sobre la reforma de seguridad social hasta que se haya frenado la represión policial y restaurado la libertad de expresión.

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió un “diálogo de base amplia” en Nicaragua para poner fin a la disputa y “restaurar el respeto” por los derechos humanos, instando al gobierno a permitir que los medios operen libremente.

En tanto, el Papa Francisco, hablando ante decenas de miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro, llamó el domingo a “poner fin a todas las formas de violencia y a evitar el derramamiento de sangre sin sentido” en Nicaragua.
Fuente: Infobae.

Vea También

Aplastante mayoría vota por una nueva Constitución para Chile

Chilenos acudieron a las urnas para votar a favor o contra una nueva Constitución. | …