Inicio / Política / La ONU da la razón a Delgado y pide a Bolivia resarcir daños

La ONU da la razón a Delgado y pide a Bolivia resarcir daños

La exdiputada y expostulante a la Alcaldía de Cochabamba, Rebeca Delgado, en la campaña electoral de 2015. | Los Tiempos
El Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas admitió y emitió una resolución a favor de la petición presentada por la exdiputada Rebeca Delgado contra el Estado boliviano, por haber violado sus derechos al inhabilitarla como candidata a las elecciones subnacionales de 2015. El ente emitió un dictamen en el que insta al Estado a pagar un resarcimiento económico y le dio un plazo para informar sobre ello.

“El Comité de Derechos Humanos, actuando en virtud del artículo 5, párrafo 4, del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dictamina que los hechos que tiene ante sí ponen de manifiesto una vulneración de los artículos 14 (1) y 25 del Pacto”, señala el dictamen.

En este sentido, la resolución dice que de conformidad al Pacto, el Estado parte tiene la obligación de proporcionar a Delgado un recurso efectivo. Ello requiere una reparación íntegra a los individuos cuyos derechos hayan sido violados. En este sentido, el Estado parte debe, entre otras medidas, ofrecer una compensación adecuada a la autora, que incluya los gastos de representación legal a nivel nacional e internacional.

Asimismo, el dictamen señala que el Estado deberá adoptar las medidas necesarias para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro.

Delgado presentó la denuncia ante este Pacto el 8 de junio de 2015 y el dictamen fue aprobado el pasado 28 de marzo.

BOLIVIA TIENE 180 DÍAS PARA INFORME

La resolución también señala que por ser parte en el Protocolo Facultativo, el Estado boliviano reconoce la competencia del comité para determinar si ha habido o no violación del Pacto, por lo que esto significa un compromiso para garantizar el cumplimiento de la reparación.

Por ello, “el comité desea recibir del Estado parte, en un plazo de 180 días, información sobre las medidas que haya adoptado para aplicar el presente dictamen. Se pide asimismo al Estado parte que publique el dictamen del comité, lo haga traducir a los idiomas oficiales del Estado parte y le dé amplia difusión”

LA EXDIPUTADA CELEBRA Y HOY SE PRONUNCIARÁ

La exdiputada y exprecandidata a la Alcaldía de Cochabamba, Rebeca Delgado, celebró el fallo del dictamen del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de la ONU y señaló que hoy se pronunciará al respecto ante los medios.

“Siii. Gracias a Dios… Mañana realizaré declaraciones al respecto”, publicó Delgado en su cuenta de Twitter, información que fue confirmada por ella misma a Los Tiempos.

El caso se remonta a 2014, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la polémica circular 71, que inhabilitó a los diputados y senadores de la gestión 2010-2015 como candidatos a alcaldes y otros cargos. Delgado fue diputada por el MAS en esa gestión y no pudo postular a la Alcaldía de Cochabamba, donde tenía un gran apoyo, según las encuestas del momento.

Entre los afectados por esta circular estuvieron Delgado y el exsenador Eduardo Maldonado, que buscaba candidatear para alcalde de Potosí. Ambos eran disidentes del MAS. Desde entonces, Delgado se alejó de la Política.
Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Argentina y ONU rechazan las amenazas de violencia de Evo

En una reunión privada, dos enviados de Alberto Fernández expresaron a Morales que no avalan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *