Inicio / Seguridad / Cae banda que vació cuentas de clientes “vulnerables”

Cae banda que vació cuentas de clientes “vulnerables”

Identificaban los ahorros de personas enfermas o difuntos para cobrar el dinero.

Los delincuentes fueron presentados ayer ante la prensa. Policía Boliviana
En las últimas horas la Policía desbarató en Santa Cruz una banda criminal que se apropiaba de los fondos de cuentas bancarias a través de documentos falsificados. Esta organización identificaba víctimas vulnerables y se valía de distintos contactos para cometer los ilícitos.

“Tomaban conocimiento de que los propietarios de las cuentas fallecieron, se encontraban en situación de discapacidad o eran personas de la tercera edad. Luego manipulaban las cuentas bancarias. Trabajaban con documentos falsos y poderes fraguados. En complicidad con algún funcionario del banco se cobró importantes sumas de dinero”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La investigación se inició una vez que se conoció de estas irregularidades ocurridas en distintas entidades financieras en Santa Cruz. El Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) realizó las pesquisas y pudo dar con los integrantes de la banda antes de que estos cobraran un monto de más de 300 mil bolivianos que se encontraban en la cuenta de un difunto.

Primero se detuvo a Luis Manuel V. M., ciudadano peruano que junto al boliviano Gustavo Alfredo Z. A. encabezaban la organización.

Recientemente estas dos personas realizaron desfalcos en la Cooperativa Jesús Nazareno, el Banco Mercantil y el Banco Bisa. No se precisó los montos sustraídos, pues se indicó que esto aún estaba en investigación.

Después de esos robos los antisociales se preparaban para realizar un nuevo golpe, esta vez tenían en la mira una cuenta con 319 mil bolivianos de un cliente del Banco Unión que había fallecido el 18 de febrero.
Tenían el apoyo de Leonardo Mauricio E. E., quien trabajaba en la entidad financiera. También de la notaria Juana Mery O. R., de quien obtuvieron documentos fraguados para el cobro.

La organización además estaba compuesta por Luis César L. A. (contacto con el funcionario del banco), Luis Alfonso C. M. y Pedro Adolfo M. J. Este último sería el palo blanco, la persona que cobraría el dinero.

Romero indicó que cinco varones: Luis Manuel, Gustavo Alfredo, Pedro Adolfo, Luis Alfonso y Luis César estuvieron presos en el penal de Palmasola, también por delitos de carácter económico. Incluso los dos primeros fueron vinculados al desfalco de un millón de dólares en la Cooperativa Jesús Nazareno, a fines de 2016.

No se precisó si para los tres anteriores desfalcos (en los bancos Mercantil, Bisa y la cooperativa) también se contaba con apoyo de personas al interior de estas instituciones ni quiénes fueron las víctimas.

La Policía pidió a los familiares de la persona fallecida, cuya cuenta de 300 mil bolivianos estuvo a punto de ser vaciada, presentarse a sus oficinas para coadyuvar con la investigación.

Romero, por otro lado, felicitó la oportuna intervención del CEIP.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Denuncian por violencia familiar a Fiscal que atiende casos de violencia contra la mujer.

El fiscal de materia adscrito en el Plan 3000, de la ciudad de Santa Cruz, …