Inicio / Economía / Senador Óscar Ortiz. YPFB vende urea barata a Brasil y cara en Bolivia

Senador Óscar Ortiz. YPFB vende urea barata a Brasil y cara en Bolivia

El legislador anota que el precio del fertilizante para productores bolivianos es 40 por ciento más caro respecto al de venta al vecino país
El senador opositor Óscar Ortíz denunció ayer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) vende urea barata a Brasil y cara en Bolivia, en una política de precios que impide el uso masivo del fertilizante en los productores primarios del sector oleaginoso, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

Dijo que el costo de la tonelada exportada a Brasil es de 284 dólares y puesto en el mercado nacional significa más de 400 dólares, que engloba el flete desde la planta de Bulo Bulo hasta los campos de producción ubicados en el norte y el este de Santa Cruz.

COSTO REAL

El asambleísta aseguró que esto significa 40 por ciento más caro para los bolivianos, con relación al precio de exportación a los mercados de Brasil, a través de agentes privados.

Otra de las observaciones es el bajo nivel de producción de la Planta de Urea y Amoniaco, desde su funcionamiento el 14 de septiembre de 2017, cuando se dijo que la capacidad instalada era para producir 2.100 toneladas/día.

Señaló que en todo ese tiempo se produjeron 411.600 toneladas de las cuales, 12.174 se exportaron, lo que significa el 2.95% por un valor FOB (precio en el lugar de origen) de 3.467.915 dólares.

RANKING

Citando cifras del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Ortíz indicó que a marzo de este año Bolivia se encuentra en el puesto 8, entre los países de los países exportadores, que se hallan por debajo de Rusia, Qatar, Kuwait, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Argentina.

Lamentó que una planta que ha costado 1.000 millones de dólares, tenga una baja producción y que haya tenido el ingreso de apenas de 3.5 millones de dólares, en casi siete meses.
Fuente: El Diario.

Vea También

Deuda externa, la más alta en 13 años; apuntan al gasto corriente

En 2005, el país tenía una deuda de $us 4.941,7 millones, luego, desde 2015, subió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *