Inicio / Internacional / Presidente de EE. UU. afirmó que pronto se podría alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN

Presidente de EE. UU. afirmó que pronto se podría alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN

Donald Trump habló sobre el tratado luego de que el secretario de Economía mexicano expresara que hay una “altísima probabilidad” de un consenso.

Foto: EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump, estimó este lunes que un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se podría alcanzar pronto, luego de que el ministro de Economía mexicano expresara lo mismo.

“Todavía hay mucho que hacer, pero hemos hecho progresos increíbles, estamos más bien cerca (de conseguir un acuerdo) sobre el TLCAN”, declaró antes del comienzo de una reunión de su gabinete.

El presidente insistió en que “hay posibilidad de conseguir un acuerdo”, en un momento en que la renegociación del tratado, en vigor desde 1994, continúa tras reanudarse hace ocho meses.

Estados Unidos, Canadá y México están de acuerdo sobre la necesidad de negociar el tratado. Sin embargo, por el momento varios puntos de desacuerdo persisten.

Existe una “altísima probabilidad” de que México, EE. UU. y Canadá alcancen durante la primera semana de mayo un acuerdo preparatorio para la firma final de la renegociación del TLCAN, afirmó el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

“Te diría que hay una altísima probabilidad, un 80%. Va a depender mucho de la flexibilidad”, señaló el ministro y líder del equipo negociador mexicano tras ser consultado sobre la probabilidad de lograr un consenso.

La representante de Canadá en las negociaciones, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo el viernes que las conversaciones en Washington fueron “constructivas y productivas”. Agregó que el diálogo trilateral entró en una fase de “compromiso más intenso”.

Sus declaraciones siguen a las del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien el jueves señaló que hay una “gran posibilidad” de alcanzar un acuerdo en los próximos días, según reseñó la agencia de noticias AFP.
Fuente: NTN24.

Vea También

Más de media Francia en alerta por calor, con picos por encima de 40 grados

Una mujer se refresca en la fuente del Trocadero, en París. | EFE EFE París …