Inicio / Economía / Inquisivi determina expulsar a las empresas chinas

Inquisivi determina expulsar a las empresas chinas

Durante un cabildo abierto realizado el viernes, los habitantes y organizaciones de la provincia Inquisivi determinaron expulsar de su territorio y restringir el ingreso de empresas chinas que tengan el objetivo de realizar actividades de explotación minera en esa localidad.

La determinación es el resultado del conflicto que surgió previamente entre comunarios y la empresa minera china Comabol. Los habitantes de Inquisivi acusan a la compañía de intentar ingresar a su territorio por la fuerza y con amedrentamiento, según reportó el periodista Juan Carlos Magne para la Red de Radios Mineras de ERBOL.

Según la información, los comunarios estaban declarados en estado de emergencia desde febrero.

La determinación fue asumida cuando el conflicto con la empresa derivó en un operativo policial.

Los comunarios denunciaron que efectivos irrumpieron en la Unidad Educativa de Totoroco y destrozaron el mobiliario, pero además que agredieron a los pobladores.

Según un comunicado, la Delegación Defensorial de La Paz inició una investigación para determinar si habitantes de Habara, en el municipio de Inquisivi, capital de la provincia del mismo nombre, fueron víctimas de violencia por oponerse a las actividades de exploración de Comabol.
La Delegada Defensorial, Teresa Subieta, informó que se inició las indagaciones tras la visita realizada a esa localidad el 3 de abril por personal de la institución y del Viceministerio de Política Minera, para verificar las denuncias de los comunarios que llegaron hasta La Paz en marzo pasado para hacer la denuncia, según indicó el comunicado.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Sabsa perdió Bs 14 millones en utilidades

En revisión de documentación que realizó la actual dirección, se estableció que la anterior gerencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *