Inicio / Economía / Gobierno aprueba Ley para explotación de gas en áreas protegidas

Gobierno aprueba Ley para explotación de gas en áreas protegidas

Presidente Evo Morales promulgó ley para la explotación de hidrocarburos en áreas protegidas.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales promulgó ayer, dos leyes que aprueban los contratos para la exploración y explotación hidrocarburífera en áreas protegidas de San Telmo Norte y Astillero del departamento der Tarija, pese a la oposición de los comunarios.

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, de 246.000 está amenazada por el proyecto hidrocarburífero San Telmo y Astillero, que está autorizado desde que en 2015 el presidente Evo Morales autorizó los proyectos de exploración y explotación en áreas protegidas.

La alarma sobre la exploración hidrocarburífera en áreas protegidas sonó en mayo de 2015, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo 2366 que autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en estas áreas. Esto generó malestar en los comunarios del lugar, quienes realizaron varias protestas en rechazo a la explotación.

Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, redujo a “sólo tres o cuatro personas de la plaza principal de Tarija”, la resistencia a las actividades hidrocarburíferas dentro del área protegida Tariquía. Aunque aseguró que no cuenta con todos los estudios para realizar la consulta previa sobre el proyecto, anticipó que hay “total aceptación” a que se realice el mismo.

“La gente que define la consulta es la gente de la zona y esa gente está de acuerdo, tres o cuatro personas de la plaza principal de Tarija dicen ‘no’, se oponen a tener mayores ingresos, no quieren tener mayores recursos”, aseguró el titular.

El investigador del Centro Documental de Información de Bolivia (CEDIB) Jorge Campanini, anteriormente explicó que el espíritu del decreto está orientado a romper con los principios generales de protección, conservación y servicios ambientales de las aéreas protegidas y normativa ambiental existente”.

Ese decreto establece, en su primer artículo, que el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos se da en el marco de su “carácter constitucional, estratégico y de interés público para el desarrollo del país; vinculado a la reducción de la extrema pobreza en comunidades que habitan las áreas protegidas y la gestión integral de los sistemas de vida”.

Tras el acuerdo firmado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Óscar Barriga, explicó que en ambas áreas reservadas a favor de YPFB, el objetivo principal es evaluar el potencial hidrocarburífero de las formaciones Huamampampa y Santa Rosa de edad Devónico medio-inferior en el área Astillero.

El contrato de servicio petrolero para la exploración y explotación del área San Telmo Norte fue suscrito el 15 de enero de este año entre YPFB, YPFB Chaco y Petrobras Bolivia S.A. La estructura de mayor importancia es Domo Oso, cuya prospectividad se espera poder evaluar con la perforación de un primer pozo exploratorio en el año 2019, con una profundidad de 3000 metros.

La ley que aprueba el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Astillero, suscrito entre YPFB, YPFB Chaco S.A. y Petrobras Bolivia S.A. el 15 de enero de 2018, permitirá a ambas petroleras invertir $us 489 millones en la perforación de un pozo exploratorio y cinco pozos de desarrollo.
Fuente: El Diario.

Vea También

Remesas bajan en $us 29 millones

Las remesas de las familias recibidas a mayo bajaron en 29 millones de dólares, de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *