Inicio / Salud / ¿Qué diferencia hay entre un espárrago verde y uno blanco?

¿Qué diferencia hay entre un espárrago verde y uno blanco?

© Copyright ¡HOLA! Revista ¡HOLA!
¿Es mejor la pechuga de pavo o el jamón york? ¿En qué se diferencian la leche de cabra de la de vaca? ¿Es lo mismo comer pan de barra que de molde? ¿El pepinillo y el pepino son alimentos diferentes? Puede que no sea la primera vez que te hayas formulado alguna de estas preguntas, y es que hay alimentos que pueden parecernos iguales, pero, realmente, su composición nutricional o procedencia es muy diferente. ¿Quieres salir de dudas?

¿En qué se diferencia el espárrago verde del blanco? “Muchas veces me preguntan si el espárrago verde es igual al espárrago blanco. Pues bien, sí, es igua. La única diferencian está en su etapa de recolección y en cómo se pueden consumir. El espárrago blanco crece en el interior de la tierra y no llega a brotar hacia el exterior por lo que, a diferencia del verde, no le da el sol. El verde es el espárrago que dejan brotar y salir al exterior, cogiendo su color característico debido a la fotosíntesis por la exposición solar. Esta es la única diferencia que existe, ya que a nivel nutricional son iguales y, de hecho, ambos contienen el llamado ácido aspargínico, que es el compuesto que le da un efecto diurético. Otra cuestión en la que podemos entrar es en el cómo se preparan, ya que los blancos resultan más cómodos por venir en conserva generalmente y los verdes se suelen preparar cocinándolos a la plancha, aunque también los encontramos también en conserva”, explica la nutricionista y colaboradora de ¡Hola! Marta Lorenzo.
¿Leche de vaca o de cabra? “A veces pensamos que por ser más cara la de cabra es mejor y no es así. Realmente tiene un precio mayor porque la cabra es un animal más pequeño y, por lo tanto, produce menos. A nivel nutricional sin embargo, no hay mucha diferencia, contienen ambas la misma cantidad de calcio y se diferencian únicamente en que la leche de vaca es más rica en hidratos de carbono y la de cabra en grasa y proteína. Realmente la mayor diferencia se aprecia a nivel organoléptico, es decir, en el sabor”, apunta la experta.
Qué es mejor: ¿pechuga de pavo o jamón york? La experta en nutrición nos saca de dudas: “Según la tendencia que hay hoy en día por todo lo ‘light’ y bajo en grasa, es por lo que la pechuga de pavo está siendo muy superior en su consumo en comparación con el jamón york. Y es que, si lo que quieres es un alimento más bajo en grasa y rico en proteínas, debes elegir el pavo; primero por la procedencia de este alimento y segundo porque el jamón york puede tener mezcla de diferentes partes del animal, es decir, del cerdo. Si que debemos tener en cuenta que en ambos casos, al ser alimentos procesados, pueden llevar un máximo de 10% de fécula, siendo obligatorio en este caso llamarse fiambre de pavo o de jamón”.
¿Pepinillo y pepino? ¿Realmente son lo mismo? “Pues sí, aunque lo comamos de formas diferentes, estamos hablando del mismo alimento. El pepinillo es pepino que se recoge todavía verde y se conserva en vinagre. El pepino ya madurado es aquel que utilizamos para ensaladas, gazpacho y smoothies, y se consume crudo”, afirma.
¿Guisantes frescos o congelados? Siempre debemos intentar consumir alimentos preferiblemente frescos, pero, ¿sabemos realmente si existen diferencias nutricionales entre los frescos o congelados? “En el caso del guisante existe diferencia pero no es muy exagerada. Los que se encuentran congelados pierden nutrientes como los hidratos de carbono, grasas, proteínas y fibra, pero en poca cantidad. Sin embarg,o hay una pérdida considerable de vitamina C y potasio, reduciéndose casi a la mitad. Por tanto, a nivel nutricional, se recomienda más el consumirlos frescos, y congelados esporádicamente”, apunta Marta Lorenzo.
¿Pan de molde o pan blanco tradicional? “Ambos aportan prácticamente los mismos nutrientes a excepción de la grasa, que en el caso del pan de molde llega a duplicar la del pan tradicional (3,9 gramos por 100 gramos frente a 1,7 gramos). Esto no quiere decir que debamos eliminar el pan de molde de la dieta, pero sí controlar su consumo”.
Fuente: MSN.

Vea También

Sedes La Paz detecta tres casos de hantavirus y emite alerta sanitaria

Imagen referencial de ratones. Foto: Ministerio de Salud y Deportes