Inicio / Seguridad / Eliminan agravantes de delito de contrabando en proyecto de ley

Eliminan agravantes de delito de contrabando en proyecto de ley

Para ser tipificado como delito, los tributos omitidos deben superar las 200 mil UFV. Se eliminó la propuesta de las 15.450 UFV.

Comisión de Defensa aprobó proyecto de ley con ajustes.
María Carballo / La Paz

El proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando sólo estipulará una sanción de 12 años de prisión como máximo para los responsables de la comisión de este delito.

Durante la sesión de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de Diputados se aprobó ayer la propuesta normativa en grande y en detalle, y hoy se debatirá en la Asamblea Legislativa.

Inicialmente el proyecto de ley estipulaba sanciones de ocho a 12 años de prisión cuando el valor de los tributos omitidos de la mercancía decomisada sea superior a las 15.450 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), pero la pena se elevaba hasta 15 años de cárcel si detrás del delito había una organización criminal, violencia o se ponía en riesgo la vida humana.

La comisión también decidió mantener como está vigente en el Código Tributario el valor de 200 mil UFV para arriba de los tributos omitidos para tipificar el delito de contrabando.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de esa instancia legislativa, Freddy Vargas, explicó que las penas sólo serán de ocho a 12 años.

“Cuando se pasaba el monto de 5.000 dólares (15.450 UFV) ya estaba penado hasta con 15 años de cárcel, esto se ha modificado. Hablamos de sólo 200 mil UFV y las sanciones de ocho a 12 años, esto para evitar también el hacinamiento de los centros penitenciarios”, precisó el diputado.

El legislador justificó las modificaciones debido a reclamos de los sectores de gremiales y transporte.

“Hemos recibido algunas representaciones de estos sectores y hemos notado que podría haber un caos, por ello se ha decidido este cambio”, subrayó.

Cuando el valor sea inferior a 200 mil UFV se aplicará una multa del 50% del valor de la mercancía en sustitución del comiso del medio o unidad de transporte.

El proyecto de ley libera de responsabilidad penal a la Policía y las Fuerzas Armadas cuando actúen en defensa propia en un operativo anticontrabando y les autoriza el uso de armas.

Vargas sostuvo que el uso de armas será “proporcional” respecto a los contrabandistas, ya que se tiene “información extraoficial” de que éstos portan siempre armas sofisticadas.

“El Ejército y la Policía serán equipados con el armamento necesario por los ministerios correspondientes”, añadió.

Según el artículo 6, los efectivos de las dos instituciones estarán facultadas para usar armas de fuego, municiones, explosivos, equipamiento, entre otros.

El proyecto normativo además eleva de 12 a 14 años el contrabando de exportación, que tiene que ver, por ejemplo, con la salida ilegal, almacenamiento o transporte de combustibles y/o alimentos subvencionados por el Estado, además de otros productos prohibidos. Esto se mantiene del proyecto inicial.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Áñez anuncia declaratoria de emergencia y abrogación de decreto que autoriza quemas

Los restos de una serpiente en el parque Otuquis, en al año 2019. | AFP …