Inicio / Política / Plantean romper “paradigmas ” para no repetir errores de ayer

Plantean romper “paradigmas ” para no repetir errores de ayer

Un economista sostuvo que la época actual se parece a la del régimen setentista de Hugo Banzer, cuando Bolivia “no aprovechó” la bonanza económica.

El foro realizado ayer por la Fundación Pazos Kanki. Foto:Alejandro M.
Lorena Rojas Paz / La Paz
En un foro ayer se planteó romper los “paradigmas” políticos del país con el fin de no repetir errores del pasado. Aquella fue una de las propuestas que se expusieron en la actividad Análisis de coyuntura y Proyecciones estratégicas, que fue organizada por la Fundación Vicente Pazos Kanki.

“Tenemos que romper los paradigmas, plantearnos las herejías, lo impensable, lo que se da como una verdad absoluta, e ir por donde nuestra propia sociedad nos indica, y donde nuestra sociedad quiere ir”, sostuvo el economista Miguel Roca.

Este especialista explicó que el país atraviesa por la misma situación por la que pasó durante la época del régimen de Hugo Banzer (1971-1978). “Es una situación casi idéntica del 78, cuando terminaban los siete años de dictadura de Banzer”, expresó Roca.

El experto agregó que entonces se presentó una bonanza económica, impulsada por los precios de las materias primas. El gobierno de Banzer -explicó- pudo aprovechar aquello gracias a lo que hicieron los gobiernos que le precedieron.

Sin embargo, en esa oportunidad -continuó el especialista- la bonanza no se aprovechó, “algo que también ocurre ahora”. Con la caída de las exportaciones -dijo- se ve mayor inflación, corrupción y otros problemas.
Por ello, Roca considera que “estos errores” no deben repetirse. En ese contexto, el experto plantea la ruptura de “paradigmas”.

Entre sus propuestas está la de “desmontar el Estado paternalista”, que se expresa, por ejemplo, en que el presidente, gobernador o el alcalde “se sienten dueños de las obras que entregan, cuando en realidad es la sociedad quien paga sus sueldos con los impuestos”.

Roca también propone replantear las autonomías, para avanzar hacia un “verdadero” régimen de ese tipo. Ello con el fin de superar el Estado centralista y lograr que los gobiernos de los niveles subnacionales apunten también a generar sus propios recursos.

Para el especialista hay la necesidad de hacer de Bolivia una zona franca, porque los bolivianos tenemos “una vocación de comerciar”. Con aquello, indicó, se lograría incentivar la producción y el consumo.

El más polémico de sus planteamientos es el de eliminar a las Fuerzas Armadas, para que “ese capital” se destine a mayor educación, que es lo que -afirmó- el país “más necesita”.

En el foro también disertaron la activista de derechos humanos, Elizabeth Machicao, el economista Javier Aliaga y el activista del movimiento indianista, Pedro Portugal.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Vándalos queman casa de la Sole y vecinos la defienden

Grupos violentos, con gritos en apoyo a Evo, apedrearon, saquearon y quemaron la vivienda de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *