Inicio / Uncategorized / Indagan por qué los 8 sentenciados por el caso Epizana están libres

Indagan por qué los 8 sentenciados por el caso Epizana están libres

Los policías llevan a uno de los uniformados que fueron victimizados en Epizana, el 26 de febrero de 2008. | Carlos López
Gabriel Pimienta
A poco más de 10 años del triple linchamiento de policías por comunarios de Epizana, ayer se conoció que los ocho sentenciados por este caso fueron liberados después de cumplir sólo dos de los 30 años.

Las autoridades que administran justicia, en primera instancia, señalaron que desconocían el caso y que pedirían informes.

El fatídico hecho sucedió el 26 de febrero de 2008 en Epizana, ubicada en el municipio de Totora, donde, según testigos, uno de los implicados, Zenón Soria, se negó a mostrar su licencia de conducir y tuvo una trifulca con los uniformados, incluso los acusaron de ser “falsos policías”, y a pesar de sus súplicas, fueron victimados.

Tras este hecho, se identificó a 21 personas, de las que 13 fueron procesadas; a ocho se les dio sentencia condenatoria de una pena máxima de 30 años en la cárcel de El Abra y a cinco, una sentencia absolutoria. La sentencia fue pronunciada el 25 de junio de 2010 y se encuentra en grado de apelación restringida desde esa fecha, por lo que no fue ejecutoriada.

Al respecto, el senador Arturo Murillo informó que, el 24 de abril de 2012, los jueces Henry Maida García y Mirtha Montaño Torrico otorgaron medidas sustitutivas por fianza económica a unos cuantos; mientras los otros dos jueces Jesús Camacho Córdova y Sara Fuentes Coca les dieron el mismo trato al resto de los condenados.

Murillo dio a conocer que, el pasado 21 de marzo, envió una carta el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, pidiendo procesar a los operadores de la justicia involucrados en el caso y pidió al presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, realizar la auditoría inmediata de los procesos irregulares. “Yo creo que ellos no merecen ser administradores de justicia”, añadió.

Además solicitó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, la recaptura de los acusados por el triple linchamiento a policías, ya que se encontraban sentenciados sin derecho a indulto en la cárcel de El Abra.

“Tal como intervino en el caso de Zvonko Matkovic, le exijo que encarcele a los jueces implicados en la liberación de estos señores y también la recaptura de los implicados del linchamiento”, añadió.

Apelación pendiente

Por su parte, la representante departamental del Consejo de la Magistratura, Mabel Montaño, indicó que los sentenciados presentaron un recurso de apelación en 2010 y, debido a eso, fueron liberados. “Un tribunal definirá si ratifica o rechaza la sentencia de comunarios de linchamiento a policías”, dijo.

Asimismo, manifestó que si detectan alguna irregularidad en el caso con los jueces implicados se aplicarán las sanciones correspondientes. Sin embargo, dijo que si en su momento la Fiscalía no objetó este caso, entonces existían las garantías para que se den las medidas sustitutivas.

“Si en este caso el Ministerio Público no ha observado, es que se han tenido que dar las garantías para que se den las medidas sustitutivas”añadió.

A su turno, el fiscal departamental, Óscar Vera, manifestó a ATB que realizará el seguimiento correspondiente y que si existiesen recursos en los que tengan que interponer, lo harán de acuerdo a la ley.

TESTIMONIOS

“Le exijo al ministro Carlos Romero que deje de hacer ingerencia en la justicia e intervenga en este caso tal como lo hizo en otros casos”. Arturo Murillo. Senador

“Por ahora no tenemos muchos datos del tema, desconocemos del proceso de investigación que se dio hasta ahora respecto a esto”. Raúl Angulo. Comandante departamental

“Antes de haber cometido la sentencia, forzosamente se han tenido que someter a una medida sustitutiva para asumir su libertad”. Mabel Montaño. Consejo de la Magistratura

“Vamos a hacer seguimiento correspondiente para que como Ministerio Público se realice el trabajo en el aspecto investigativo”. Óscar Vera. Fiscal departamental
Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Duros enfrentamientos dejan un muerto y al menos 90 heridos en Cochabamba

El fallecido fue identificado como Límbert Guzmán Vásquez, de 20 años. Fue internado en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *