Inicio / Uncategorized / Burocracia estanca la aprobación de autonomía indígena

Burocracia estanca la aprobación de autonomía indígena

El senador Edwin Rodríguez propone modificar la Ley de Autonomías.

Acto de una autonomía indígena con la presencia de Morales.
El diputado kallawaya, representante de los pueblos indígenas de La Paz, José Mendoza, denunció que los requisitos y trámites burocráticos están estancando el avance de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (AIOC).

“Está estancado, hay muchos que han entrado a la autonomía indígena y no han podido cumplir los requisitos exigidos por el Viceministerio de Autonomías”, manifestó el asambleísta.

En el pasado, los indígenas se quejaron por el largo trámite que deben realizar para consolidar su autonomía. La mayor de sus observaciones es que deben realizar un doble referendo (uno para acceder a autonomía y otro para su estatuto), antes de establecerse como una nueva entidad territorial.

Pero también hay otros requisitos complicados de conseguir que afectan las aspiraciones de los indígenas. Por ejemplo, en Corque Marka hubo quejas porque les exigieron, entre otras condiciones, una ley nacional y presupuesto para el referendo gestionado ante el Gobierno Municipal, además de tener que hacer todo el procedimiento para elaborar y constitucionalizar la pregunta de referendo y el estatuto.

El diputado Mendoza anunció que los pueblos indígenas de La Paz se reunirán en abril para delinear una propuesta dirigida a Viceministerio de Autonomías, para que se flexibilicen los trámites para acceder a las autonomías indígenas.

Recalcó que actualmente es muy complicado para los indígenas superar la burocracia para conseguir los requisitos para ser autonomías, sobre todo tomando en cuenta que los dirigentes usualmente no radican en la sede de Gobierno.

El senador Edwin Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta, manifestó que para dar mayores facilidades a los originarios se debe modificar la Ley de Autonomías.

Hizo hincapié en que dicha ley exige que las autonomías indígenas tengan su estatuto aprobado para entrar en vigencias, pero las gobernaciones no necesitan de su estatuto para ejercer su autonomía. Cuestionó la disparidad en condiciones.

El senador dijo que se debe reorientar la Ley de Autonomías para hacer trámites rápidos.

Autonomía indígena

Promulgada La autonomía indígena originario campesina (o indígena originaria campesina) fue establecida por la Constitución Política que entró en vigencia el 7 de febrero de 2009 al ser promulgada por el presidente Evo Morales tras ser aprobada en un referendo el 25 de enero de 2009.
4 tipos Departamental, municipal, regional e indígena originario campesina.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Suben a dos los feminicidos registrados en el primer día de este año.

Un primer hecho se reportó al interior de una cárcel en Pando. A ese crimen …