Inicio / Economía / Inundaciones, sequía y malas cosechas. Afectados por cambio climático migrarán a zonas más seguras

Inundaciones, sequía y malas cosechas. Afectados por cambio climático migrarán a zonas más seguras

Si no se toman previsiones para 2050, unos 140 millones de personas se convertirán en migrantes en sus propios países advirtió un nuevo estudio del Banco Mundial • En Bolivia, más de 50.000 personas sufrieron inclemencias climáticas en siete departamentos del país.

RECONSTRUCCIÓN TOMARÁ SU TIEMPO.
Un informe del Banco Mundial concluyó que en tres regiones del mundo se advirtió que de no tomarse acciones climáticas y apoyo al desarrollo al 2050 unos 140 millones de personas afectadas por el cambio climático y la pobreza estarán expuestas a una obligada migración interna en sus países en busca de mejores horizontes.

El documento centra sus proyecciones en África al sur del Sahara, Asia Meridional y América Latina y en él se advierte que, a menos que se tomen medidas urgentes de acción climática y en materia de desarrollo, para 2050 estas tres regiones podrían sumar, en total, más de 140 millones de migrantes internos por motivos climáticos.

Sin embargo, mediante una acción concertada —que incluya iniciativas de alcance mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y una sólida planificación del desarrollo a nivel de los países— este escenario pesimista podría reducirse notablemente, hasta en un 80%, es decir, 100 millones de personas, dijo el reporte.

En el informe se identifican “puntos críticos” de inmigración y emigración inducidas por el clima. Estos puntos críticos son zonas vulnerables a los impactos climáticos, desde las cuales se prevé el desplazamiento de personas y lugares a donde las personas intentarán mudarse para construir una nueva vida y desarrollar nuevos medios de subsistencia.

Las personas se desplazan por diversos motivos: económicos, sociales y políticos. En la actualidad, ¿qué impulsa a una mayor cantidad de personas a trasladarse desde zonas vulnerables a otras zonas más viables dentro de sus países, con el fin de construir una vida mejor?

En un nuevo informe del Banco Mundial, publicado recientemente, se analiza este fenómeno en los últimos tiempos y se hacen proyecciones para el año 2050.

BOLIVIA

La sequía, inundaciones, pérdida de cultivos y malas cosechas, entre otras consecuencias del cambio climático afectaron –al menos– a 50.000 personas en Bolivia, habiéndose reducido sus posibilidades de reconstruir en el corto viviendas e infraestructura vial y productiva.

“A fines de enero cerca de 50.000 personas, de unas 12.000 familias, en siete departamentos del país, se encontraban afectadas por los fenómenos naturales registrados”, informó entonces el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, en una primera evaluación de los hechos.

“Tenemos aproximadamente 50.000 habitantes damnificados por diferentes tipos de eventos climáticos, lluvias, inundaciones, desbordes, granizos, tormentas de orden eléctrico, derrumbes de los caminos, entre otros”, explicó.
Fuente: El Diario.

Vea También

Diez cosas que debes saber sobre la ley de condonación de alquileres

La norma respeta el acuerdo entre privados y permite la regulación por medio de jueces …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *