Inicio / Economía / Conflicto en 6% de tierras saneadas. 200.000 hectáreas en manos de “tomatierras”

Conflicto en 6% de tierras saneadas. 200.000 hectáreas en manos de “tomatierras”

ESTAS IMÁGENES SUCEDIERON EN SANTA CRUZ EN 2013.
La superficie tomada por grupos delincuenciales alcanza a la fecha a 200.000 hectáreas a nivel nacional. Esto ocurre no solamente en tierras fiscales disponibles sino también en superficies no disponibles, como en algunas de las 22 reservas y parques nacionales que tiene el país, informó la directora del Instituto Nacional de reforma Agraria (INRA), Beatriz Yuque.

Una de las más afectadas es el territorio del TIPNIS en el departamento del Beni, cuyo Polígono Siete fue tomado por cocaleros que fungen como grupos, “interculturales”. En cuanto al Tunari, la presión de las tomas se debe a la urbanización de las áreas fuera de los límites urbanos.

BENI Y SANTA CRUZ

La directora del Instituto Nacional de reforma Agraria (INRA), Beatriz Yuque, confirmó que en Beni y Santa Cruz, son los departamentos donde mayores incursiones existen, así como en el parque Tunari que es un área no disponible. Dijo que ante estos hechos se procede a la inspección de las regiones afectadas para adoptar las acciones que correspondan.

CONFLICTOS

Explicó que en los procesos de saneamiento hay asuntos pendientes de los interesados que demoran el proceso por la aparición de conflictos, como sobreposición de linderos, inclusive entre parcelas de comunidades; pero también por la falta de definición en el tema de límites interprovinciales, interdepartamentales y municipales.

Cuando los conflictos no pueden superarse son las gobernaciones, el Viceministerio de Autonomías, y otras instancias estatales, las que intervienen ya que la solución en esta materia no depende del INRA.

Informó que, al momento, hay 50 casos que no han sido conciliados, y muchos de ellos comprenden extensas superficies.
Fuente: El Diario.

Vea También

Deuda externa, la más alta en 13 años; apuntan al gasto corriente

En 2005, el país tenía una deuda de $us 4.941,7 millones, luego, desde 2015, subió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *