Inicio / Uncategorized / “Megaoperativo”, siete muertos y total desgobierno en Palmasola

“Megaoperativo”, siete muertos y total desgobierno en Palmasola

Policías custodian a cientos de presos maniatados y puestos bocabajo ayer en el patio del penal de Palmasola. | EL DEBER
Mabel Pericón
Los Tiempos | Santa Cruz

Tras evidenciarse que existían movimientos delictivos desde el interior del penal de Palmasola hacia afuera, promoviendo la inseguridad, autoridades gubernamentales y policiales dispusieron el traslado de 20 reos considerados peligrosos a otros penales del país. Entre ellos están Víctor Hugo Escobar Orellana, alias “El Oti”, e identificado como el cabecilla del motín y la fuga acaecidos a inicios de mes, y acusado de un sinfín de irregularidades cometidas al interior de ese recinto carcelario.

Siete reos perdieron la vida por impacto de proyectil. También se informó que existen 26 heridos: siete policías y 19 reclusos.
Los reos calificados como peligrosos serán trasladados gradualmente a la cárcel de Cantumarca, en Potosí; San Pedro y Chonchocoro, en La Paz; al penal de El Abra, en Cochabamba, y a Morros Blancos, en Tarija.

“Hemos tomado el control de régimen abierto de Palmasola”, manifestó el viceministro de régimen Interior, José Luis Quiroga.

A su turno, el comandante de la Policía, Faustino Mendoza, anunció el inicio del “proceso de cambio” en la cárcel cruceña con la remoción de todo el personal para evitar privilegios en los internos.

“De aquí en más se va a escribir otra historia en el penal de Palmasola, este penal prácticamente va a pasar al control policial como sucede en todas las cárceles, aquí no va a haber ningún privilegio, se va a manejar Palmasola con absoluta transparencia”, señaló.

Sin embargo, las críticas continúan porque las mismas esposas y familiares de los reos denunciaron que son los policías los que permitieron el ingreso de armas, bebidas y drogas al centro penitenciario a cambio de pagos. Aseguran que los uniformados también cobran por las visitas y por el ingreso a pernoctar de niños y mujeres.

La presidenta de la Asamblea permanente de los Derechos Humanos de Santa Cruz, María Inés Gálvis Céspedes, denunció que durante el operativo se vulneraron los derechos de los privados de libertad, además de sus parejas e hijos que fueron desalojados.

“Hubo atropello de los derechos. La Policía ha entrado y a todos por igual los han sacado de sus pabellones y los han llevado a la cancha. No han preguntado el nombre de los detenidos”, aseguró Gálvis en contacto con ANF.

El obispo de Sucre, Jesús Juárez, señaló que “es urgente trabajar en nuevas políticas penitenciarias en coordinación Gobierno, Policía, régimen penitenciario y población en general, es una pena que se haya suscitado todo está ola de violencia por factores que ya fueron identificados con anticipación”.

26 personas resultaron heridas. Según el informe policial, 19 reos fueron heridos por proyectil y siete policías.

LOS ESPERABAN CON FRANCOTIRADORES

El fiscal de materia de Santa Cruz, Lorgio Viveros, dijo que los reclusos, enterados del operativo, esperaban con francotiradores adentro y abrieron fuego contra los policías.

OPINIONES

“Son atribuciones del Ministerio de Gobierno y la Policía, cuando hay situación ilegal al interior de un recinto penitenciario”. Javier Zavaleta. Ministro de Gobierno A.I.

“Vamos a hacer estos operativos en todas las cárceles del país y retomar el control operativo (…). Este operativo fue un éxito”. Faustino Mendoza. Comandante Policía
Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Estadounidenses apoyan proceso de juicio político contra Donald Trump

Los estadounidenses están siguiendo de cerca el proceso de posible juicio político al presidente Donald …