Inicio / Política / Gobierno apoya toma de Adepcoca y habrá comicios

Gobierno apoya toma de Adepcoca y habrá comicios

Los impulsores de la toma pertenecen a Conalprodc que es acusada de ser afín al Gobierno

La policía paseaba dentro del mercado, algo inédito hasta hoy
Desesperado. Así lucía ayer Franklin Gutiérrez, ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), luego de que un grupo contrario a él, denominado “comité ad hoc”, tomara la noche del lunes esas instalaciones; mientras los avasalladores convocaron a una elección para el nuevo directorio que se realizará en La Paz el 16 de abril y será por aclamación.

El Gobierno apoyó esta toma y el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que el actual directorio de Gutiérrez ya concluyó su mandato y que tuvo serias irregularidades en el manejo económico. Ayer, el mercado de Adepcoca, en la zona este de La Paz, amaneció resguardado por más de 200 efectivos.

Pese a la policía y al conflicto interno, los cocaleros y los comerciantes no detuvieron sus actividades y el comercio de coca era un frenesí de salida y entrada de taques en todo el mercado.

Vanos fueron los intentos de Gutiérrez de retomar el control del mercado, llamó a los cocaleros “de base” a expulsar a los avasallladores y no llegó nadie; luego convocó a un ampliado en un pueblo de Yungas, Chulumani, el viernes, pero los cocaleros se resisten a asistir y con ese panorama, el Gobierno se encamina a retomar el control de los cocaleros de Los Yungas.
Fuente: El Deber.

Vea También

El Estado Plurinacional cumple 10 años, pero los derechos indígenas siguen rezagados

Cuando pasó una década desde que el expresidente Evo Morales decretó un feriado por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *