Inicio / Tecnología / Esta casa barata impresa en 3D es un comienzo para los mil millones que carecen de vivienda

Esta casa barata impresa en 3D es un comienzo para los mil millones que carecen de vivienda

Impreso por Vulcans en el planeta Tierra

Foto: ICON

La comida, el agua y el refugio son necesidades humanas básicas, pero 1,2 mil millones de personas en el mundo viven sin una vivienda adecuada, según un informe del Ross Center for Sustainable Cities del Instituto de Recursos Mundiales. Hoy en SXSW, una startup con sede en Austin dará a conocer su enfoque para combatir esa deficiencia mediante el uso de impresión 3D de bajo costo como una solución potencial.

ICON ha desarrollado un método para imprimir una casa de una sola planta de 650 pies cuadrados con cemento en solo 12 a 24 horas, una fracción del tiempo que se necesita para una nueva construcción. Si todo va según lo planeado, se construirá una comunidad de aproximadamente 100 viviendas para los residentes de El Salvador el próximo año. La compañía se ha asociado con New Story, una organización sin fines de lucro que se dedica a soluciones internacionales de vivienda. “Hemos estado construyendo casas para comunidades en Haití, El Salvador y Bolivia”, le dice a The Verge Alexandria Lafci, cofundadora de New Story.

El primer modelo, programado para ser presentado hoy en Austin, es un paso hacia la provisión de refugio a las personas en las comunidades desatendidas. Jason Ballard, uno de los tres fundadores de ICON, dice que va a probar el modelo como una oficina para probar su uso práctico. “Vamos a instalar monitores de calidad del aire. ¿Cómo se ve y cómo huele? “Ballard también dirige Treehouse, una compañía que se enfoca en actualizaciones sostenibles de viviendas.

Usando la impresora Vulcan, ICON puede imprimir una casa completa por $ 10,000 y planea reducir los costos a $ 4,000 por casa. “Es mucho más barato que el típico hogar estadounidense”, dice Ballard. Es capaz de imprimir una casa de 800 pies cuadrados, una estructura significativamente más grande que las propiedades impulsadas por el pequeño movimiento hogareño, que alcanza un máximo de aproximadamente 400 pies cuadrados. En contraste, el apartamento promedio en Nueva York es de aproximadamente 866 pies cuadrados.

La maqueta tiene una sala de estar, un dormitorio, un baño y un porche curvo. “Hay algunas otras compañías que han impreso hogares y estructuras”, dice Ballard. “Pero están impresos en un almacén, o parecen cabañas Yoda. Para que esta empresa tenga éxito, tienen que ser las mejores casas. “El uso del cemento como material común ayudará a normalizar el proceso para los posibles inquilinos que cuestionan la solidez de la estructura. “Creo que si imprimiéramos en plástico, nos encontraríamos con algunos problemas”.

Dentro la casa impresa en 3D. Foto: ICON

Una vez que ICON complete las pruebas de materiales y el ajuste del diseño, la compañía trasladará la impresora Vulcan a El Salvador para comenzar la construcción. ICON dice que sus casas impresas en 3D generarán un desperdicio mínimo y los costos de mano de obra se reducirán significativamente. La compañía también tiene la intención de construir casas en los EE. UU. Con el tiempo. Es una solución convincente para resolver la escasez de viviendas, pero que podría ser polémica entre los sindicatos que representan a los trabajadores.

Es casi un cliché que las innovaciones tecnológicas sucedan en el segmento de gama alta con fines de lucro, mucho antes de que se filtren a las masas, donde la innovación podría servir al mayor bien social. ICON y New Story desafían esa premisa. Lafci utiliza el ejemplo de la latencia en la disponibilidad de teléfonos celulares para llegar al continente africano como la razón por la que cree en el esfuerzo. “(ICON) cree, al igual que yo, que la impresión 3D va a ser un método para todo tipo de viviendas”, dice.

Pero la compañía ya está mirando más allá de la crisis global de la vivienda para pensar en las comunidades que algún día vivirán fuera del planeta. “Uno de los grandes desafíos es cómo vamos a crear hábitats en el espacio”, dice Ballard. “No vas a abrir un dos por cuatro y abrir tornillos. Es una de las tecnologías de hábitat potencial más prometedoras “.

Fuente: The Verge

 

Vea También

Científicos creen que hay un universo paralelo donde todo estaría al revés

La investigación que un grupo de científicos realiza ya desde el 2006 parece haber recabado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *