Inicio / Seguridad / Cinco casos de “abducción familiar ” en lo que va del año

Cinco casos de “abducción familiar ” en lo que va del año

Las defensorías de la niñez brindan servicio gratuito.
Leny Chuquima / La Paz

En lo que va de 2018, cinco casos de secuestro llegaron a instancias judiciales, de acuerdo a datos de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil en La Paz, Beni y Santa Cruz. En todos los denuncias los raptores son los padres.

“Este año hemos empezado con cinco casos en los que los padres se han llevado a los niños, los han hecho desaparecer o no los quieren entregar. Los sacaron de la casas de los abuelos o aprovecharon que la mamá salió a trabajar”, informó Vivian Chávez, secretaria general de la red.

Señaló que en los cinco casos las madres empezaron un peregrinar en juzgados que poco o nada avanza por -en opinión de Chávez- la poca voluntad de las autoridades o los vacíos legales que existen sobre el tema.

“Lo primero que te dicen las autoridades es ‘pero lo tiene el papá’ y para demostrar que los niños han sido raptados se pasa por un vía crucis. Además hay dinero de por medio para que el caso se estanque”, afirma.

El primer caso atendido por la red es el del niño Paulito, del cual hasta hoy no se tiene el paradero.

El padre estuvo detenido y se hizo un allanamiento en el que no se logró encontrar al pequeño, por lo que el presunto secuestrador fue liberado.

“Los abogados en La Paz se han movido y hasta los abuelos han sido citados, pero hasta el día de hoy el niño no aparece. El Ministerio Público ha pedido que el niño sea presentado, pero nada”.

En su tesis, Propuesta jurídica de incluir el secuestro parental en el Código Penal Boliviano la abogada Claudia Fernández Espinoza explica: “El ocultamiento, intención de evitar el contacto y la huida son características que diferencian al secuestro de una batalla legal por custodia”. En estos casos identifica dos tipologías: el secuestro parental y la abducción familiar.

El primero es la retención ilegal de un niño por uno de los progenitores para privarlo del contacto con el otro. El segundo implica la separación abrupta del menor de edad de su sitio habitual de vida para alejarlo de forma permanente sin intención de restituirlo.

En situaciones de divorcio, la tenencia ilegal puede darse incluso de parte del progenitor que tiene la custodia legal del hijo. “Ya que al negarle el contacto está cometiendo un delito por incumplir las visitas ordenadas por el tribunal”.

Algunos historias

Argentina En 2005 la hija de una boliviana radicada en Argentina fue raptada por su progenitor. En 2012 fue encontrada en Brasil. El padre la encerraba para que no la reconozcan.
Un afiche En 2012 un niño fue sacado de su hogar en La Paz por su progenitor. La madre lo busco y fue encontrado en Tarija por una vecina que vio un afiche con su fotografía.
Regreso En 2016 una bebé de dos años fue llevada por su familia paterna a su casa en Cochabamba. Cuando la madre llegó todos habían desaparecido. La buscó sin resultados. Hace un año su hija la encontró.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Policía dispone baja definitiva del exjefe de la FELCC, Iván Rojas; su defensa lo considera un abuso.

El Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía determinó dar de baja definitiva al coronel Iván …