Inicio / Economía / Para competir en el mercado Bolivia requiere socio en la industria del litio

Para competir en el mercado Bolivia requiere socio en la industria del litio

El mercado del litio tiene espacio para más productores y Bolivia podría ingresar a copar esas áreas disponibles

Martim FACADA, analista del mercado del litio.
Bolivia tiene potencial en el mercado del litio, pero alcanzará el éxito con un socio estratégico o la conformación de alianzas empresariales que conozcan los negocios, reflexionó el analista de mercados de litio de la Industrial Minerals, Martim Facada.

La semana pasada, se desarrolló el Seminario internacional sobre tecnologías aplicadas al Litio, promovido por los gobiernos de Bolivia y Reino Unido, país europeo que trajo expertos en diferentes temas, entre ellos a Martim Facada.

Por el momento, el mercado del litio tiene espacio para más productores y Bolivia podría ingresar a este club, pero deberá desarrollar la materia prima para las baterías del litio con un socio que conozca el mercado.

En ese proceso está en constituir empresas mixtas para el carbonato de litio y de sales, según la presentación que hicieron las autoridades del sector, a la cual la llaman la segunda fase, ya que la primera ya está en camino con la puesta en marcha de plantas pilotos.

TIEMPO

Facada señaló que iniciar un nuevo proyecto demanda tiempo, entre cinco a diez años, y es la etapa más difícil, debido a las dificultades que hay en el proceso de llegar a la materia prima, para la fabricación de baterías.

“Hay muchas dificultades y barreras a nivel técnico para incrementar la producción de la forma como se desearía”, apunta el experto en mercado del litio a tiempo de indicar que hace tres años, el número de productores alcanzan a tres, y en la actualidad el número se incrementó a 10, sin embargo, no todos producen materia prima para baterías.

Dijo que los fabricantes de autos, como Volkswagen, Tesla, BMW, buscan convertir su flota a movilidades a baterías de litio, sin embargo, los productores no tienen la suficiente oferta para alcanzar acuerdos de largo plazo con los consumidores, y es por ello que los contratos en promedio son bianuales o anuales, y esperan los precios para renegociar los nuevos valores.

“Los productores se pueden dar el lujo de rechazar contratos de cinco o de 10 años, porque pueden vender más caro. Hay excesiva demanda y poca oferta”, apunta el experto. Dijo que en los últimos años se triplicó el precio.

DESARROLLAR

Asimismo, señaló que hay que orientar el mercado, ya que todo el mundo está aprehendiendo, hay muchos recursos de litio, pero no están desarrollados.

El desafió ahora está en acompañar a la velocidad que el mercado del litio está evolucionando, que por el momento los grandes consumidores son China, Corea y Japón.

Sostuvo que China produce hidróxido de Litio, cuya materia prima es apreciada por los fabricantes de litio debido a que tiene más propiedades.

RETRASO

Por otra parte, dijo que el triángulo del litio, conformado por Bolivia, Chile y Argentina, el más retrasado es Bolivia, ya que los otros dos ya exportan, en el especial el país trasandino, que ya lleva 10 años, en el rubro.

Por el momento, Chile y Argentina tienen un papel importante en el abastecimiento de litio al mercado mundial, pero Bolivia todavía no ingresó al mismo, pero lo puede hacer de la mano de un socio estratégico o de alianzas empresariales, reiteró.

Además, dijo que se debe tomar en cuenta que no todo litio extraído se puede utilizar en batería.

PRECIO

Entretanto, el precio del litio tiene diferentes análisis. “Uno de ellos es el mercado spot de China ofrece de 24 a 26 dólares el kilo, y los productores de cátodos son los que adquieren la materia prima, pero también compran a estos valores o más, para alcanzar sus cuotas de producción para recibir el susidio estatal”, opinó.

Pero también hay casos excepcionales en el precio del litio. “Hay ocasiones que a finales de año el carbonato de litio está por encima del valor del hidróxido, hidróxido 21 dólares el kilo y carbonato de litio a 25 dólares el kilo”, situación inusual dice el analista.

“Cuando pensamos que el carbonato de litio es materia prima del hidróxido, ya que se usa carbonato para producir hidróxido, no tiene sentido. Pero dentro del mercado chino así fue, porque los productores chinos siguen usando más carbonato que hidróxido”, explicó.

Por otra parte, en relación a la demanda de los fabricantes de movilidades, Facada señala que algunos solicitan 20.000 toneladas, y la producción de algunos llega a sólo 5.000, cuya oferta no abastece la demanda.

“Y es por ello que Bolivia saldrá victoriosa si logra alcanzar alianzas con gente que tenga conocimiento y tecnología para desarrollar la industria del litio”, reflexionó.

TALLER

También en la semana que terminó, la Embajada del Reino Unido fue el escenario del primer Taller Internacional “Panorama mundial del mercado del litio”, organizado por esta casa diplomática junto a la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos.

Dicho taller sirvió para que expertos ingleses en diferentes áreas relacionadas con el litio, disertaran ante una treintena de asistentes de diferentes entidades interesadas en la temática.

Facada explicó a detalle las proyecciones y tendencias del mercado precisando que la oferta y demanda a nivel global tienen excelentes perspectivas para el trabajo que desarrolla Bolivia. Explicó también que la evolución de los precios como resultado de la demanda de los fabricantes de automóviles eléctricos con seguridad abre nuevas perspectivas favorables para la producción de baterías de litio, área en la que Bolivia ha ingresado de manera piloto, y se proyecta con amplias perspectivas industriales.

Por otro lado, Facada mencionó las actuales diferencias regionales entre Sud América, Asia, Australia, Europa y Estados Unidos sobre la industria del litio y sus derivados; datos que también otorgan a Bolivia una presencia importante a partir del desarrollo industrial que viene encarando el Estado a través de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos.

MARKETING PARA EL LITIO

A su turno, el experto Fernando Valda expuso su conocimiento acerca de los precios globales de este importante recurso metálico y sobre el interés de inversionistas extranjeros para construir plantas industriales a través de un acuerdo de sociedad, enmarcado en el interés común.
Fuente: El Diario.

Vea También

Según el Gobierno existe la holgura para cubrir los costos de deuda externa/Foto: Internet

Economistas prevén que deudas le pongan fecha de expiración al modelo económico del Gobierno

Expertos objetan que el Gobierno apueste por mantener el crecimiento con recursos de deuda interna …