Inicio / Sociedad / Cinco fiscales investigan desfalco al Banco Unión

Cinco fiscales investigan desfalco al Banco Unión

Tres componen la nueva comisión y dos procesan denuncias de corrupción contra fiscal suspendido.

FRANZ JUAN PARI, CONDUCIDO A PRESTAR DECLARACIONES.
Tres fiscales componen la nueva comisión que investiga el desfalco de 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión y otros dos procesan las denuncias de corrupción contra el fiscal suspendido Erlan Almanza, según informó el fiscal departamental, Edwin Blanco, quien asegura que se someterá a cualquier proceso por denuncias de extorsión.

La conformación de un nuevo grupo de de fiscales se cumplió, luego de que el fiscal general, Ramiro Guerrero, admitió dudas en el trabajo de los anteriores fiscales, a quienes apartó y ordenó investigar las dos denuncias de extorsión presentadas contra Almanza y la apertura de un proceso disciplinario.

DESFALCO

La nueva comisión designada para investigar el desfalco al Banco Unión está conformada por los fiscales Javier Flores, Randal Mardoñez y Ramiro Jarandilla.

Dentro de este caso, la Fiscalía no ha logrado todavía cuantificar el monto del dinero robado por Juan Franz Pari Mamani en las agencias de la entidad bancaria en Achacachi y Batallas, aunque ha logrado ser recuperada una parte. El fiscal Flores analiza aún los antecedentes del caso, para definir el siguiente paso.

Blanco aclaró que el caso del desfalco se investiga por separado a las denuncias de corrupción presentadas contra Almanza por Juan Pari y su socio Alexis Calderón.

El fiscal de La Paz, Edwin Blanco, se negó a precisar la fecha en que Almanza debe presentarse a dar la declaración informativa o el estado actual de la denuncia.

Una de las denuncias presentadas contra Almanza fue radicada “en la Unidad Corporativa Patrimonial, porque se habla de estafa y la otra (denuncia) se halla a cargo de la sección Anticorrupción”.

Por su lado, el abogado de Alexis Calderón, Miguel Castaños, confirmó que la denuncia interpuesta por su defendido contra Almanza fue admitida por los delitos de extorsión, estafa e incumplimiento de deberes. Entre los denunciados también figuran Juan Carlos Gott (encarcelado por caso Banco Unión) y el abogado Edwin Soria.

“Ha sido ya sorteado (el caso por extorsión y) el fiscal (que efectuará las investigaciones) será el Dr. Juan Carlos Soria”, refirió Castaños.

BIENES DESAPARECIDOS

El abogado ratificó que el pasado 9 de noviembre, Calderón fue conducido desde el penal de San Pedro a la Fiscalía Departamental, para realizar una declaración ampliatoria y que, a horas 09.30, en ambientes de la Fiscalía entregó $us 5 mil a Almanza, dinero que el fiscal pidió como anticipo de un total de $us 20 mil, a cambio de favorecer al imputado con un sobreseimiento.

En su denuncia, Alexis refiere que informó al fiscal Almanza de que estaban estacionadas en los terrenos una moto Ninja, color verde; un auto Cherokee; y una caja fuerte con Bs 500.000 vinculados al caso Banco Unión, pero el Fiscal supuestamente no dispuso el secuestró de esos elementos y ahora se desconoce su paradero.

“No se sabe el paradero de la moto, no se sabe el paradero de los terrenos, no se sabe el paradero de algunos celulares, estos (elementos) son prácticamente pruebas que han sido contaminadas por el director funcional de las investigaciones (Almanza)”, indicó el jurista.

Al respecto de todos esos indicios presentados en la denuncia de Calderón, el fiscal Flores advirtió que el Código Penal califica como delito tanto el pedir como el ofrecer dinero a un funcionario público, por lo que no descarta que el denunciante sea también procesado.

AMPLIAR DENUNCIA

En cambio, Castaños señaló que la denuncia de extorsión podría ser ampliada contra Blanco, con el fin de que aclare lo sucedido, toda vez que Almanza aseguraba ser “mano derecha del fiscal departamental”.
Fuente: El Diario.

Vea También

Juan R. Quintana promete la creación de un “ejército de Evo para siguientes 50 años”

El exministro del MAS Juan Ramón Quintana. | Radio Television Carrasco