Inicio / Internacional / Merkel y Trump, preocupados por armamentismo ruso

Merkel y Trump, preocupados por armamentismo ruso

El jueves pasado, Putin avisó a EEUU de una nueva guerra de las galaxias, al presentar un armamento nuclear. | EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Donald Trump, “están preocupados” por las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, acerca del desarrollo armamentístico de su país y por el “impacto negativo en los esfuerzos internacionales para un control de armas”.

Según informó ayer el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, Merkel y Trump mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que abordaron el discurso de Putin ese mismo día, en el que el jefe del Kremlin anunció que su país posee armamento nuclear capaz de inutilizar el escudo antimisiles estadounidense y cualquier ataque procedente del exterior.

Ambos líderes coincidieron en la necesidad de esperar a que “se concreten” los planes del presidente ruso, añadió el portavoz, que no dio más detalles acerca de lo abordado en la conversación y se remitió a la “confidencialidad” impuesta en este tipo de contenidos.

Al mismo tiempo, Seibert subrayó que las declaraciones de Putin hay que enmarcarlas en el contexto de la “amplia modernización en curso hace tiempo en el ejército ruso” y que incluye la de armas nucleares, así como de “las dudas existentes relativas al cumplimiento por parte de Rusia de los acuerdos internacionales”.

Agregó que en vista de la situación “realmente horrible” que vive la población civil siria, “no existe motivo alguno para sentir orgullo respecto a determinados desarrollos armamentísticos o al uso de determinadas armas rusas in situ”, que Alemania, dijo, observa “con especial preocupación”.

Alemania está preocupada por “el comportamiento en general de Rusia en materia de política de seguridad”, que va desde la “flagrante violación” del derecho internacional con la anexión de Crimea hasta la “consciente violación de acuerdos de control armamentístico”, pasando por las “actitudes amenazadores” con estados vecinos, enumeró.

El Presidente ruso aseguró ayer que los novísimos sistemas de armamento que presentó se han logrado gracias a nuevos materiales que nadie más tiene y que los científicos rusos han usado sus propias tecnologías en su desarrollo y construcción.

Misil balístico ruso de alcance ilimitado.
EFE
ECHAZO

OTAN califica de “inaceptables”

La OTAN calificó ayer de “inaceptable y contraproducente” el discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, en el que presentó armamento nuclear como el misil balístico Sarmat, con “alcance prácticamente ilimitado”, dijo, y que convierte en “inútil” el escudo antimisiles de Estados Unidos.

“Las declaraciones rusas que amenazan con atacar a los aliados son inaceptables y contraproducentes. Como hemos dejado claro en repetidas ocasiones, el sistema de misiles de defensa de la Alianza no está diseñado ni dirigido contra Rusia”, afirmó en un comunicado la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

Recordó que la OTAN es una alianza defensiva que “está preparada para defender a todos sus miembros contra cualquier amenaza”, si bien subrayó que no busca una nueva Guerra Fría o una nueva carrera armamentística.
Fuente: Los Tiempos.

Vea También

El régimen de Maduro excarcela al vicepresidente del Parlamento de Venezuela

La medida estaba contemplada en un pacto suscrito por el chavismo y un sector de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *