Inicio / Deportes / Los “gigantes” del esgrima Los niños y niñas compitieron en el Campeonato Nacional en las categorías “A” y “B”, en los que destacaron los hermanos Esteban y Julián Mayer, quienes se bañaron en oro.

Los “gigantes” del esgrima Los niños y niñas compitieron en el Campeonato Nacional en las categorías “A” y “B”, en los que destacaron los hermanos Esteban y Julián Mayer, quienes se bañaron en oro.

LOS NIÑOS Y NIÑAS ESGRIMISTAS QUE PARTICIPARON DEL CAMPEONATO NACIONAL CATEGORÍA INFANTIL, QUE SE DISPUTÓ EN COCHABAMBA.
Concentración, técnica, inteligencia y movimientos rápidos son el denominador común en el primer Campeonato Nacional de Esgrima que se desarrolla en la Llajta.

El certamen, en la categoría Infantil “A” y “B”, culminó ayer, consagrando a los ganadores tanto en damas como en varones, en las diferentes armas.

Entre los ganadores de la categoría están: los paceños Esteban Mayer, en sable; Adrián Bercher, en espada y Natalia Pacheco, en florete. Además, del valluno Fabián Montaño, también en florete.

En la víspera, se bañaron en oro la cruceña Natalia Montaño, en florete y el paceño Julián Mayer, en sable. Además, de los cochabambinos Marco Rojas, en espada y florete y Constanza García, en la especialidad de espada.

Entre jueves y viernes, los deportistas ingresaron a la pedana con el propósito de dejar en el camino a sus contrincantes y conquistar una presea. Además, les permita sumar puntos en el ranking nacional de la especialidad.

“Estamos contentos por el nivel competitivo que exponen los deportistas. Además, se está observando una renovación generacional y esperamos que este crecimiento sea continuo”, dijo Antonio Siles, integrante de la comisión técnica de la Asociación Departamental de Esgrima.

Los pequeños “gigantes” de esta disciplina se perfilan como los representantes del país para competir en los diferentes torneos internacionales que se realizará en esta temporada.

“Tuve la posibilidad de lograr dos medallas de oro. Aproveché algunos errores de mi rival para prender mi luz. Mi principal objetivo es ganar el Sudamericano de este año, con sede a definir”, dijo Esteban Meyer, deportista de 10 años.

El hermano mayor (Julián de 12 años), también dejó en alto los colores de La Paz, tras conquistar el oro en sable.

“Llegue bien preparado para este campeonato nacional. Entrené mucho durante la vacación escolar. Ahora pretendo competir en un campeonato internacional”, dijo Julián, quien se colgó una presea dorada.

La emoción de los niños y niñas y el empuje de los padres de familia hicieron de la competencia una fiesta que dejará huella en los esgrimistas que ahora dan sus primeros pasos.

“Logré dos medallas de bronce, porque me desconcentré en la pedana. Pero hice todo lo posible para ganar en espada y sable”, expresó Piter Salguero, deportista valluno.

El certamen nacional continuará hoy en la categoría Mayores, tanto en damas como en varones, en las tres especialidades. Será el primer clasificatorio para los Juegos Suramericanos que se disputarán en Cochabamba del 26 de mayo al 8 de junio.

“El Comité Olímpico Boliviano (COB) solicitó las listas finales de la Selección Nacional hasta abril. Por arma clasificarán cuatro damas y cuatro varones, haciendo un total de 24 deportistas. Pero considerando a los suplentes la lista será de 30”, explicó Siles.

El directivo adelantó que la segunda etapa clasificatoria para los Juegos se realizará en la Llajta el próximo mes, donde se definirán los nombres de los integrantes del combinado boliviano.

“No tenemos la subvención de ningún tipo. Es el esfuerzo es de los padres de familia, quienes apoyan con la contratación de entrenadores, adquisición de material deportivo, uniformes para que sus hijos puedan desarrollar su actividad competitiva”.

Siles también explicó que las delegaciones participantes en el Campeonato Nacional “cubren con sus gastos de hospedaje y alimentación”.

Fuente: Opinion.

Vea También

Reglamento de Champions: A puerta cerrada y cinco sustituciones

Cambios en reglamento de octavos de final en Champions | deportes.canalrcn.com AFP Temporada patas arriba, …