Inicio / Uncategorized / Bolivia y Argentina se reúnen con una actitud “constructiva ”

Bolivia y Argentina se reúnen con una actitud “constructiva ”

El canciller argentino Jorge Faurie se reunió ayer con el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Véliz.

Canciller argentino se reunió ayer con el embajador boliviano. Foto:La Nación
Después de tres días polémicos, el canciller argentino Jorge Faurie se reunió ayer en su despacho con el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Véliz. Según medios locales, ambas autoridades coincidieron en la “necesidad de encontrar mecanismos de reciprocidad amplios” en lo que respecta a la atención médica de residentes permanentes y transitorios de los dos países.

La cita se realizó después de la escalada entre las autoridades argentinas y bolivianas por la decisión del Gobierno argentino de discutir en el Congreso Nacional la gratuidad de la salud para los extranjeros no residentes, los servicios de atención médica y las carreras en cualquier universidad pública.

El martes, un grupo de diputados argentinos presentó un proyecto de ley para regular el acceso gratuito a los servicios de salud y educación de los inmigrantes. La propuesta recibió el visto bueno del gobierno de Mauricio Macri para debatir la iniciativa en el Congreso del vecino país.

Según el diario La Nación, la Cancillería del vecino país informó que el encuentro se destacó por el “buen nivel del diálogo bilateral” y la actitud “constructiva” de Argentina en temas relativos al manejo de la salud en favor de residentes permanentes y aún transitorios de Bolivia, así como la necesidad de encontrar mecanismos de reciprocidad amplios, que abarquen diferentes demandas y situaciones.
De acuerdo con el diario Clarín, el clima del encuentro en el despacho del ministro de Relaciones Exteriores fue “cordial”. A tal punto que con el embajador boliviano se valoró el buen nivel del diálogo bilateral y la “actitud constructiva de Argentina” en el “manejo de la salud en favor de residentes permanentes y aún transitorios de Bolivia”.

También se aprovechó la reunión para el abordaje de los temas de la amplia agenda bilateral. Una de las temáticas abordadas fue la venta de equipamiento de medicina nuclear por parte de INVAP para tres centros de medicina nuclear y de radioterapia en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, en el marco del contrato suscrito el último 16 de febrero con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Rubinstein, también reiteró su postura en favor del cobro por atención sanitaria. “La realidad es que la salud no es gratuita: alguien la paga. Como dicen los americanos: ‘no hay almuerzo gratis, (…) si la cuenta no la paga el usuario -que así debe ser con la salud pública-, la paga el Estado nacional, el provincial, el municipal o las obras sociales”, dijo.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Samuel Doria Medina: “Se necesita apoyo a empresas nacionales, pero las autoridades no lo entienden”

Samuel Doria Medina se refirió a la venta de las acciones de la empresa boliviana …