Inicio / Política / Vocal: “No está en agenda” pronunciarse por fallo

Vocal: “No está en agenda” pronunciarse por fallo

María Eugenia Choque, vocal electoral. Foto:ERBOL
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aseveró ayer que “no está en agenda” que esta entidad se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la denominada “reelección indefinida”, informó la red ERBOL.

En las últimas semanas, opositores y activistas pidieron al TSE que se manifieste sobre el fallo, y, además, le solicitaron que haga respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el 51,3% dijo “No” a la reelección.

Consultada sobre estos pedidos, la vocal Choque se limitó a reiterar que “no está en agenda”, aunque aclaró que el referendo del 21 de febrero tiene carácter vinculante.

Tras la sentencia que habilita la reelección, la presidente del TSE dijo que el TCP debería aclarar el carácter vinculante del 21F.

A principios de febrero, el vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, sostuvo que los referendos son de cumplimiento obligatorio, y que el tema del 21F aún no se trató en Sala Plena, pero que se lo evaluará cuando haya un proceso electoral.

“Sobre este tema todavía no lo hemos tratado en Sala Plena, ya ha habido una petición de informe oral, donde la presidenta ha expuesto nuestra posición institucional”, dijo Exeni.
La autoridad electoral agregó: “Es un tema que lo vamos a evaluar en su momento, cuando exista un proceso electoral. En este momento no hay un proceso electoral, entonces asumimos que se ha cumplido con organizar este referendo, plantear los resultados, enviarlos a la Asamblea Legislativa.

Asumimos por supuesto lo que plantea la ley, y es que estos referendos son de cumplimiento obligatorio”.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

El TSE recibió denuncias contra Juntos, Creemos, CC y el MAS por difusión de encuestas

El presidente del ente electoral reveló que esas acusaciones también son evaluadas. Diferentes actores políticos …