Inicio / Uncategorized / Bolivia ofrece 5 servicios de salud y Argentina afirma que “no alcanza”

Bolivia ofrece 5 servicios de salud y Argentina afirma que “no alcanza”

El gobierno del presidente Evo Morales enviará una misión diplomática a Argentina para tratar la reciprocidad. El mandatario sostiene que el país vecino “tiene razón” en pedir el mismo tratamiento

El presidente Evo Morales en la entrega de una obra en Yacuiba. Foto:ABI
Verónica Zapana S. / La Paz
El Gobierno informó ayer que se elaborará un convenio de “reciprocidad” con Argentina para que los ciudadanos del vecino país accedan a los mismos servicios de salud gratuitos que reciben todos los bolivianos. Según las autoridades del Ministerio de Salud, en el país la población se beneficia con al menos cinco prestaciones de salud de forma gratuita, que van desde Bono Juana Azurduy hasta el tratamiento para enfermos renales.

No se incluye la atención gratuita universal, ya que en el territorio nacional no se otorga ese beneficio a los bolivianos . Desde Argentina, las autoridades del gobierno de Mauricio Macri afirmaron ayer que el gesto de Bolivia “no alcanza”.

“Quiero decirles a nuestros hermanos argentinos, pero sobre todo a nuestros hermanos bolivianos que viven en Argentina, como también a los hermanos argentinos que viven en Bolivia que (estos últimos) tendrán el mismo tratamiento que tienen los bolivianos que viven en Bolivia. Somos de la Patria Grande, trabajaremos conjuntamente en salud y educación compartiendo inversiones y lo poco que tenemos”, dijo ayer el presidente Evo Morales, en la inauguración de la ampliación del colegio Germán Busch en Yacuiba.

Morales dijo que se tomó esa determinación ayer, luego de un análisis que se hizo en una reunión del gabinete ministerial.

Ayer, este medio informó que Argentina advirtió en suspender y regular el acceso gratuito a los servicios de salud y educación de los inmigrantes a través de un proyecto de ley. La propuesta recibió el visto bueno del gobierno de Macri para debatir la iniciativa en el Congreso del vecino país.
Ante esa situación, Morales resaltó que en los últimos días se enteró por los medios de comunicación de Argentina y las repercusiones también en Bolivia sobre ese proyecto de ley. “Nuestros hermanos bolivianos en Argentina no tendrán atención médica si no hay cierta reciprocidad en Bolivia”, dijo y recalcó que esa reciprocidad se realizará.

La autoridad pidió a los bolivianos migrantes en Argentina que no se preocupen porque impulsarán este plan. Aseguró que “tienen toda la razón de que los hermanos argentinos tengan el mismo tratamiento. Van a tener el mismo tratamiento”, añadió.

En horas de la mañana, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, en compañía de la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que el Gobierno se comunicó con la Cancillería de Argentina para reencauzar el tratamiento de este asunto por la vía diplomática. Anunció que se adecuarán las normas internas para “dar atención recíproca” y para que los compatriotas argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en el territorio boliviano.

El Canciller explicó además que se conformó una misión especial “que se trasladará a la brevedad posible a Argentina para dialogar sobre el tema de atención en salud para connacionales de ese país”.

Las cinco prestaciones de salud

Según el censo 2012, en Bolivia hay 119.033 extranjeros que radican en el territorio nacional, de ellos el 30,4% (36.186 personas) proceden de Argentina.
De acuerdo con autoridades del Ministerio de Salud, la primera prestación gratuita es el Sistema Integral de Salud (SIS), que beneficia a niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y en edad fértil que no gozan de seguro de salud para que accedan a servicios de salud de forma gratuita.

La segunda es el tratamiento gratuito para las personas con enfermedad renal, que tienen acceso a diálisis y a cirugías de trasplante de riñón.

La tercera prestación es el acceso al Bono Juana Azurduy. Con este beneficio, todos los niños menores de un año reciben un bono mensual de 50 bolivianos, tras una atención médica. El cuarto es la atención gratuita y tratamiento gratuito para las personas que viven con VIH.

El quinto es que los médicos del Programa Mi Salud recorran casa por casa para realizar una atención primaria y de prevención a las familias de forma gratuita.

Argentina dice que no alcanza

Luego de conocer la respuesta del Gobierno boliviano, el canciller de Argentina, Jorge Faurie, dijo al diario Clarín que “con eso no alcanza. Vamos a tener que discutir algo más amplio”. Resaltó que este tema exige “un diálogo más completo del que hubo hasta el momento. Nosotros le planteamos por la nota (a la Cancillería boliviana) que le mandamos el año pasado la idea de tener un mecanismo de reciprocidad y ellos sólo nos contestaron en febrero con una nota que no tienen la ‘finesse’ que requiere este tipo de respuestas”.
El diario añade que Faurie se reunirá hoy en su despacho con el embajador boliviano. En La Paz, se mantienen otras negociaciones con el representante argentino, Normando Álvarez.

1. El Sistema Integral de Salud
El Sistema Integral de Salud (SIS) beneficia a niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y en edad fértil que no gozan de seguro de salud para que accedan a servicios de salud de forma gratuita. Comprende consulta ambulatoria integral, hospitalización, tratamiento médico, odontológico y quirúrgico, y la provisión de medicamentos esenciales.

2. Tratamientos a enfermos renales
Es el tratamiento gratuito para las personas con enfermedad renal, que tienen acceso a diálisis y a cirugías de trasplante de riñón. En Bolivia hay miles de enfermos que reciben tratamiento de diálisis en hospitales públicos. Los pacientes se someten a tres sesiones por semana. La insuficiencia renal está catalogada dentro de las enfermedades crónicas y tres de cada 10 pacientes mueren al año.

3. El Bono Juana Azurduy
Con el beneficio del Bono Juana Azurduy, todos los niños menores de un año reciben un bono mensual de 50 bolivianos, tras una atención médica. Este incentivo fue promulgado mediante el DS 066 del 3 de abril de 2009 por el presidente Evo Morales, que instituye el incentivo para garantizar una maternidad segura y el desarrollo integral de la población infantil de cero a dos años de edad.
4. Atención a personas con VIH
Es la atención y tratamiento gratuito para las personas que viven con VIH. Tienen derecho a recibir asistencia sanitaria, tratamiento médico, quirúrgico y de consejería, y atención integral en salud. Para garantizar el ejercicio de este derecho, los establecimientos de atención en salud sin excepción atenderán a las PVVS con un equipo multidisciplinario que velará por su bienestar biológico, psicológico y social.

5. El programa Mi Salud
Médicos del Programa Mi Salud recorren casa por casa para realizar una atención primaria y de prevención a las familias de forma gratuita. Se creó en junio de 2013, según el Ministerio de Salud. Actualmente, los galenos de este proyecto se encuentran en 308 municipios del país, incluso en aquellos lugares remotos como la selva del TIPNIS o las áridas tierras del norte de Potosí, según Prensa Latina.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Twitter dispara su beneficio trimestral hasta los 1.000 millones gracias a un ajuste fiscal

Los ingresos de la bitácora electrónica crecen un 20% al calor de los ingresos publicitarios …