Inicio / Uncategorized / Agenda pendiente: Embajador cita salud y restricciones en venta de combustibles a argentinos

Agenda pendiente: Embajador cita salud y restricciones en venta de combustibles a argentinos

El embajador Normando Álvarez destacó la disposición por llegar a acuerdos bilaterales que resuelvan temas pendientes como la reciprocidad en salud. Pero también mencionó la restricción en la compra de combustible a argentinos en territorio boliviano.

Normando Álvarez, embajador de Argentina en Bolivia. Foto: ANF
La agenda bilateral entre Argentina y Bolivia llegó a un punto sin retorno. Los asuntos pendientes como la reciprocidad en el acceso a la salud gratuita y la liberación de restricciones a los ciudadanos argentinos para la compra de combustible deben ser superados en acuerdos entre ambos países, evaluó el embajador argentino, Normando Álvarez.

“Lo que me importa es que no haya tensiones; pero tenemos varias cosas pendientes, como la venta de gasolina a los argentinos, porque en muchas zonas limítrofes no venden a los argentinos, y ese es un problema para Bolivia (…). Yo le dije a la Ministra de Culturas: ¿sabe la cantidad de plata que genera el turismo?, tenemos la frontera amplia pero no debe llegar ni al 0,5% de argentinos que conoce Sucre, para mí, la ciudad más linda Bolivia”, señaló.

En una entrevista con ANF, el diplomático argentino evaluó las relaciones bilaterales entre Bolivia y Argentina que pasan por un momento de tensión innecesaria en su criterio pues se tratan de asuntos que pueden superarse en mesas de trabajo. Sin embargo resaltó la necesidad de una política de reciprocidad de Estado entre ambos países.

Consultado sobre cuáles son las restricciones para los ciudadanos argentinos al momento de comprar combustible, el diplomático respondió: “como está subvencionado el combustible le piden el NIT (Número de Identificación Tributaria) al turista y otras cosas más que no tiene, por eso debemos avanzar y sentarnos. ¿Sabe cuántos habitantes hay sólo en Córdova, más de 10 millones, pero prefieren irse a Paraguay o Chile por las restricciones”.

Sin embargo mencionó que en conversaciones con el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, el Estado boliviano abrió la posibilidad de habilitar en la frontera con Argentina estaciones de servicio exclusivamente para ciudadanos argentinos .

Las declaraciones del Embajador de Argentina se dan en medio de un debate generado a raíz de la iniciativa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de cobrar una tasa por la atención médica en la provincia a los extranjeros no residentes. Luego un grupo de diputados de Cambiemos presentó un proyecto de ley que abre las puertas a que el Estado pueda cobrar tanto por la salud como por la educación a los inmigrantes que no sean residentes permanentes.
Fuente: ANF.

Vea También

Samuel Doria Medina: “Se necesita apoyo a empresas nacionales, pero las autoridades no lo entienden”

Samuel Doria Medina se refirió a la venta de las acciones de la empresa boliviana …