Inicio / Uncategorized / Los médicos piden al Gobierno cumplir con acuerdo de enero

Los médicos piden al Gobierno cumplir con acuerdo de enero

Protesta de los médicos contra el Código Penal, en La Paz. | EFE
Nelson Peredo
A 47 días de la firma del acuerdo entre el Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Gobierno que puso fin al paro de 47 días por el conflicto del artículo 205 del Código del Sistema Penal, el Gobierno y los galenos no han instalado las mesas de trabajo para tratar los puntos del convenio. Solo dos puntos se cumplieron: la derogación del polémico artículo que regulaba la mala praxis en salud y la anulación de los Decretos 3385, 3091 y 3092.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, dijo que esta instancia envió hace dos semanas una propuesta de cronograma y de metodología para elaborar la ley general de salud y el centro de conciliación, como se quedó en el acuerdo de enero, pero que hasta ahora no recibieron ninguna respuesta.

“Ya enviamos una nota reiterativa (para instalar las mesas) y hasta el momento no tenemos ninguna respuesta. El Consejo Médico se reunirá para enviar otra nota”, dijo Cruz, a tiempo de solicitar al Gobierno que se activen los trabajos para avanzar en el acuerdo de seis puntos que firmaron a principios de enero.

El dirigente médico explicó que su institución ya tiene una propuesta de Ley General de Salud y también para el Centro de Conciliación, que están listas para entrar al debate en detalle y recibir observaciones del Gobierno y de las organizaciones de salud.

Asimismo, indicó que tampoco recibieron ninguna invitación para la cumbre nacional de salud que anunció el presidente Evo Morales en enero, y que según adelantó el mandatario está prevista para el 6 y 7 de marzo en Cochabamba.

“No recibimos invitación. Pero nosotros ya planteamos una agenda de trabajo al Gobierno en base a los acuerdos firmados el 9 de enero, para la conformación de mesas técnicas. Lo de la cumbre nosotros no sabemos nada ni tenemos por qué asistir”, dijo.

El encuentro nacional por la salud anunciado por el Mandatario tendría previamente encuentros departamentales que deberían ser convocados por la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam).

Sin embargo, el dirigente de la Codecam de Cochabamba, Jhonny Pardo, dijo que esta organización no tiene aún una fecha definida para el evento departamental y anunció que los próximos días estarían organizando la misma, pero esperarán instrucciones del Ministerio de Salud.

Niega expulsión

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, dijo que esta institución no determinó la expulsión de los afiliados que hayan participado de la creación de la Confederación de Médicos de Bolivia, un ente paralelo al colegio que fue creado con apoyo del Gobierno el 29 de diciembre de 2017, en medio del conflicto y paro indefinido del sector de salud.

El domingo, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que esta institución expulsará a 300 galenos que habrían participado de la Confederación.

Sin embargo, Aníbal Cruz explicó que “la supuesta confederación es un organismo que responde al Gobierno, y tengo entendido que nuestros colegiados no estaban en la confederación. Sí, a algunos colegas les obligaron a ir con presiones del trabajo, pero no pasó de eso”. En este sentido, Cruz dijo que los médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba “lastimosamente no reúnen los requisitos del colegio médico y no son parte. Entonces, ¿cómo vamos a expulsarlos si no están inscritos en el colegio?”.

SÓLO DOS DE SEIS PUNTOS AVANZARON

El acuerdo firmado entre Gobierno y médicos el 9 de febrero tenía seis puntos: construir participativamente el Sistema Nacional de Salud y la Ley General de Salud; fijación del sistema de aranceles y costos del sistema privado de salud; comisión técnica para la creación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje; abrogación de los Decretos Supremos (DS) 3385, 3091 y 3092; convocatoria mediante ley de un encuentro de salud, y la derogación del artículo 205 del entonces vigente Código del Sistema Penal.

Sin embargo, sólo se cumplió a cabalidad la derogación del artículo 205 del Código (ley que al final fue abrogada en su totalidad) y la derogación de los DS 3385, 3091 y 3092.

COMISIÓN CUBANA VISITA BOLIVIA CON AGENDA DIVERSA

El canciller Fernando Huanacuni recibió ayer la visita oficial de la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez Mordoche, junto a otras autoridades cubanas que sostendrán durante dos días reuniones con diferentes sectores económicos de Bolivia, en el marco de la I Reunión del Grupo de Trabajo bilateral.

Según información de la Cancillería boliviana, Núñez, junto a su equipo económico, sostendrá reuniones con el sector productor y empresarial boliviano, así como con instituciones públicas vinculadas a los temas de comercio. Según la Cancillería, ambos países negocian acuerdos relacionados a temas de salud, desarrollo rural, promoción comercial, aviación civil, compra y venta de bienes para consumo, empleo de instrumentos de financiamiento de exportaciones y estudios para producciones conjuntas.

LA CNS REPORTA 15 DESTITUIDOS Y 200 PROCESOS POR CORRUPCIÓN

El gerente general de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Meneses, informó ayer que esa entidad destituyó a 15 de sus funcionarios en el departamento de Cochabamba y lleva adelante más de 200 procesos administrativos y penales en todo el país por casos vinculados con presuntos hechos de corrupción.
Informó que en Cochabamba se registró uno de los casos más resaltantes, que está vinculado con irregularidades detectadas en la compra de un bien inmueble valuado en 3,5 millones de dólares para la apertura de un centro integral de medicina familiar.

Explicó que ese caso fue reactivado después de que el Ministerio Público rechazó el inicio del proceso, porque no consideró diferentes elementos de prueba. La autoridad de la CNS dijo que los más de 200 casos en investigación tienen una resolución emitida por la vía administrativa y coactiva fiscal, pero dijo que falta que las autoridades judiciales culminen los procesos instaurados.
Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Estadounidenses apoyan proceso de juicio político contra Donald Trump

Los estadounidenses están siguiendo de cerca el proceso de posible juicio político al presidente Donald …