Inicio / Sociedad / Unas 90 personas llevan a pie ayuda humanitaria a Zongo

Unas 90 personas llevan a pie ayuda humanitaria a Zongo

Son 70 efectivos militares especializados en búsqueda y rescate y otros 20 funcionarios de la Alcaldía paceña. No hay clases en 6 unidades educativas.

El Valle de Zongo fue declarado como zona de desastre por las inundaciones. Foto: Archivo / Página Siete
Verónica Zapana S. / La Paz
Desde ayer, un grupo de 90 personas caminan a pie hasta el Valle de Zongo para llevar dos toneladas de ayuda humanitaria, informó el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta. Afirmó también que en Guanay, al norte paceño, hay 15 viviendas destruidas por las inundaciones.

“Hoy (ayer) ha partido, un contingente de 90 efectivos llevando dos toneladas de ayuda humanitaria, rumbo a Zongo. Lamentablemente no hay camino y no hay forma de acceder ni con vehículo, ni por aire, por lo tanto estas personas han ido prácticamente a pie”, precisó la autoridad.

Entre ellos están 70 efectivos de búsqueda y rescate capacitados para este tipo de operación y 20 personas del municipio de La Paz. “Cada uno lleva en la espalda (22 kilos) de ayuda”, agregó.

Por su parte, el subalcalde del macrodistrito rural de Zongo, Gabino Cadena, manifestó que se desplegaron a funcionarios de esta instancia edil y del programa Brazo Social de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, quienes llevaron arroz, fideo, aceite y otros productos.

El jueves, tras un reporte que recibió la Alcaldía sobre la inundación que se produjo hace casi dos semanas, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, emitió la declaratoria de zona de desastre al Valle de Zongo.

Por ello, el viernes, el Concejo emitió la resolución ejecutiva 049 que refrenda la Declaratoria de Situación de Desastre (Alerta Roja) en el valle.

Cadena recordó también que nueve maquinarias pesadas de la Comuna y dos de la Gobernación de La Paz trabajan para restablecer el acceso caminero hacia 10 comunidades de la zona que quedaron aisladas.
Sin embargo, ya se despejó la vía a la comunidad de Llaullini y otras adyacentes.

Las labores de reparación de todos los accesos demorarán “casi todo el año” para que la circulación entre las comunidades afectadas y la urbe paceña tenga un estado óptimo.

Por otra parte, las actividades educativas fueron suspendidas en seis establecimientos debido a los daños en las infraestructuras de las escuelas.

Zavaleta sostuvo que el grupo de efectivos emitirá un reporte para conocer qué tan afectadas están las comunidades de río abajo de Zongo.

En el lugar está una central eléctrica de Cobee.

Región en alerta

Emergencia El jueves la Alcaldía de La Paz declaró al Valle de Zongo como zona de desastre.
Afectados Las comunidades damnificadas son: Llaullini, Cuticucho, Cañaviri, Kimsamojenitani, Coscapa, Coscapa Bajo, Chirimoyani, Camsique, Pueblo de Zongo, Villa Esperanza e Islani Bajo.
El fenómeno de La Niña se quedará hasta marzo en todo el país

El Gobierno informó que el fenómeno de La Niña se encuentra presente en el país y que se quedará hasta marzo.

“La característica del fenómeno de La Niña no tiene las mismas características de antes, ya que no está provocando las inundaciones masivas como el año 2014, sino más bien (se presenta) con descargas pluviales concretas, extraordinarias”, afirmó ayer el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
Ese fenómeno causa problemas como los que se reportaron en Tupiza, Tiquipaya, Palca, en el norte de La Paz.

Es por eso que actualmente se reacciona junto con todas las instituciones encargadas en las emergencias.

Según la autoridad el fenómeno de La Niña todavía impactará hasta marzo.”Tenemos mucho que esperar por las inundaciones y deslizamientos”, añadió.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Defensa, hasta el pasado jueves habían 17.108 familias afectadas por inundaciones, riadas, precipitaciones fuertes y otros.

Además se reportaron ocho muertos, aunque Zavaleta aseguró que ese número pudo ser mayor, ya que “se rescató a 10 personas”.

Respecto a la ayuda, sostuvo que ya se superaron las 50 toneladas que se envió a la población afectada. Las alcaldías y gobernaciones también coadyuvan.

Por su parte la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), reportó ayer el cierre de dos tramos y de tres vías donde existe restricción vehicular para movilidades pesadas.

Esto por las intensas lluvias y derrumbes en la Red Vial Fundamental de los departamentos del Beni, La Paz y Pando.

“En el Beni está cerrado el tramo Santo Domingo-Monte Grande por inundación en la plataforma y crecidas de ríos, y en La Paz la vía Unduavi-Velo de Novia por perdida en la plataforma”, precisa un comunicado de la ABC.
La estatal ABI, también reportó que está restringido el tráfico para vehículos pesados en los tramos San Javier-San Pedro y San Ignacio-Monte Grande en Beni y en la ruta El Carmen-Puerto Rico en Pando.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Dos personas utilizan barbijos y medidas de seguridad contra la COVID-19. ABI

Arce pide a la “población vacunable” que “aguante” hasta que lleguen las vacunas.

El presidente Luis Arce pidió este miércoles “aguantar” hasta que lleguen las vacunas de Sputnik …