Inicio / Política / La única forma de medir fuerzas en la sociedad es en una elección

La única forma de medir fuerzas en la sociedad es en una elección

Gonzales considera que a más de un año de las presidenciales, la oposición debe revelar quién será su postulante y explicar, además, su propuesta electoral.

Beatriz Layme / La Paz
El 21 de febrero, miles de ciudadanos tomaron las calles. Unos alentando la candidatura del presidente Evo Morales; otros, los colectivos ciudadanos, exigiendo el respeto del voto del soberano que dijo “No” a la reelección.

Ambos bandos calificaron sus movilizaciones como exitosas y aseguraron ser mayoría.

Frente a esa situación, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, en entrevista con Página Siete, consideró que la única forma de medir fuerzas en la sociedad es a través de una elección.

El 21 de febrero, miles de ciudadanos se movilizaron a favor y en contra de la reelección de Evo, ¿cuál es su evaluación?

Más allá de la cantidad de gente que se pueda haber movilizado, más allá de quién ganó y quién perdió creo que lo importante es que no se generó violencia con saldos lamentables, hubo sólo un par de episodios.

Que quede claro que no estamos de acuerdo con ninguna violencia. Creo que la jornada ha mostrado que los bolivianos, en el marco de nuestras diferencias irreconciliables en lo político e ideológico, tenemos la capacidad de convivir en un solo espacio. Eso es una muestra de madurez democrática y eso sinceramente quiero destacar.

Después de más de 10 años se ve una movilización en contra del Gobierno. ¿Les preocupa esta situación?

Bueno, muestra que hay un sector de la sociedad boliviana que no está de acuerdo con el presidente Morales, no se siente satisfecha con este proceso de cambio, lo han manifestado en las elecciones.
Si bien el presidente Evo Morales ganó con un amplio margen en la primera elección, con 54%, en la segunda con 64%, en el revocatorio con 65%, siempre hubo otra gente, un 30% o poco más, que no simpatiza con el Gobierno de Morales.

Creo que en gran medida, parte de esa gente, que nunca estuvo de acuerdo con un gobierno de estas características, se manifiesta, probablemente nunca lo esté.

¿Será que va mermando el apoyo al presidente Morales?

Si hablamos de la primera elección vemos que hay un 54% que apoya al presidente Morales y un 46% que no. Luego hubo una subida de 64%, sólo un 36% no quería el Gobierno de Evo.

Es una cuestión muy dinámica. La única forma de poder constatar de cómo están las fuerzas en la sociedad es ir a una elección.

Podemos realizar una encuesta, pero las encuestas son mediciones que se dan en un determinado momento, en grupos que no necesariamente son los más representativos.

Además sabemos que las encuestas se realizan en el ámbito urbano. El presidente Morales tiene los mejores niveles de apoyo en el área rural.

¿Cómo vio al Presidente luego de estas movilizaciones que piden el respeto al voto del 21F?

El presidente Morales está muy concentrado en la gestión; por ejemplo, el 21 de febrero muchos compañeros pidieron que esté en las concentraciones, pero ha preferido continuar con su agenda de trabajo, de entrega de obras, él ha estado en esa actividad todos los días, incluido el 21F. Está concentrado en avanzar en la agenda 20-25, en el tema marítimo, se viene los alegatos, él quiere participar y quiere que en Bolivia se genere una buena energía para que aquello vaya adelante.
Carlos Mesa ya no está en las encuestas, ¿el Gobierno se queda más tranquilo?

Me imagino que la decisión de no incluirlo, que no aparezca en las encuestas, debe de tener vínculo con lo que dijo, que no será candidato en 2019.

Nosotros estamos ocupados en la posibilidad de hacer una buena gestión, consolidar nuestro liderazgo en nuestro presidente Evo, lo que pueda hacer la oposición es un tema de ellos.

Parafraseando al Presidente, ¿si el pueblo pide a Mesa que sea candidato, le quitará el sueño al Gobierno?

Será una decisión absolutamente de Mesa. Nosotros creemos que tenemos el mejor candidato, que es nuestro presidente Morales. La oposición que se preocupe de poner el suyo, seguramente no les va resultar fácil.

Más allá de que nos preocupe o no la gente está esperando que la oposición mande señales concretas. Estamos en tiempos preelectorales de campaña y la gente merece saber en quién está pensando la oposición. Además, la oposición debería decir al pueblo qué propuesta están elaborando, cuál es su oferta electoral.

Para nosotros, Evo Morales es el que reúne las mejores condiciones, por eso es nuestra certeza de que él es el mejor hombre y por eso será nuestro candidato.

¿Quién será el candidato del MAS a la Vicepresidencia? ¿Por qué no proclaman a Álvaro García Linera?

Es una decisión que se va tomar también en los próximos días, semanas, meses. La palabra del presidente Evo será muy importante en las decisiones que se tomen. Escuché al Presidente decir que la figura de Álvaro García Linera es insustituible, eso es un mensaje.
En lo personal creo que Álvaro García Linera es la mejor persona para completar el binomio. Considero que el mejor acompañante de fórmula es Álvaro. No por esto quiero decir que no hay otra persona que no tenga la capacidad y fortaleza.

“Evo está concentrado en avanzar en la agenda 20-25 en el tema marítimo; él quiere participar y quiere que en Bolivia se genere una buena energía”.

“Es una cuestión muy dinámica, la única forma de poder constatar de cómo están las fuerzas en la sociedad es ir a una elección”.

“El mejor acompañante de fórmula (de Evo) es Álvaro. No por esto quiero decir que no hay otra persona que no tenga la capacidad y fortaleza”.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Comcipo insiste en juicio contra Evo por ‘traición a la patria’ y “entregar” el Silala.

Los cívicos del occidente comprenden que el líder azul ha tenido “responsabilidad” directa en lo …