Inicio / Sociedad / El Poopó duplica su extensión después de prolongada sequía

El Poopó duplica su extensión después de prolongada sequía

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, hizo un sobrevuelo e indicó que ahora tiene una extensión de 1.300 kilómetros cuadrados.


El Poopó duplica su extensión después de prolongada sequía El lago Poopó tiene ahora una extensión de 1.300 kilómetros cuadrados. Fotos: Gobernación de Oruro
El lago Poopó, cuyas aguas se evaporaron hace poco más de dos años hasta quedar completamente seco, logró recuperarse gracias a las lluvias y abarca ahora una extensión de 1.300 kilómetros cuadrados.

El anuncio fue realizado por el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez. “Hemos podido observar el doble de agua en el lago Poopó, en comparación al año pasado, de acuerdo a comparaciones de las fotos satelitales. Estamos hablando de más de 1.300 kilómetros cuadrados de agua que tiene actualmente”, dijo la autoridad luego de realizar un sobrevuelo por esa región.

La autoridad indicó que el futuro del lago dependerá del comportamiento climático, con las lluvias, vientos fuertes, intensidad del sol y las precipitaciones pluviales que se registren en los próximos años.

Las aguas del lago han disminuido en las últimas tres décadas como efecto del cambio climático.

Según estudios de la situación del lago Poopó, en 1985 el espejo de agua era de 4.000 kilómetros cuadrados y se tenía un promedio de 3.200, aunque algunas investigaciones presentan un promediado entre 1.600 a 2.000 kilómetros la extensión del lago.

“Estaríamos hablando de más de la cuarta parte de agua que tenía hace más de 30 años, en sus mejores momentos, pero si tomamos en cuenta los promedios de 1.600 a 2.000, estaríamos hablando de más del 50% de recuperación del agua del lago Poopó”, destacó.

En diciembre de 2015, el espejo del lago Poopó se redujo al extremo por la sequía registrada en ese año, alcanzando apenas a un kilómetro cuadrado. Este hecho causó un grave daño a la vida acuática y a las comunidades ribereñas que viven de la pesca.

En los últimos años la cantidad de pesqueros de la zona se redujeron de 700 a 100.

Por esa razón, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro aprobó la Ley de Declaración de Emergencia Departamental y Zona de Desastre al lago Poopó por la desaparición del segundo reservorio de agua más importante del país.

En ese año, las autoridades locales señalaron a la minería y al cambio climático como las causas; pero expertos aseguraron que fue el desvío de agua a lo largo del río Desaguadero el factor principal para la desertización del lago Poopó.

En febrero de 2016, la Agencia Espacial Europea difundió imágenes obtenidas por el satélite Proba-V que mostraron la situación del lago y su evaporación con motivo del calentamiento global.

La Gobernación de Oruro invirtió en los últimos años cerca de 100 millones de bolivianos en tareas de mitigación, como el dragado en el lago y de ríos cercanos, según la agencia AFP.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

La inundación dejó las calles anegadas de barro a medida que baja el agua. / Foto: Marka Registrada

Defensa Civil reporta 2.500 familias afectadas y 78 casas colapsadas en Guanay.

El viceministro del área aseguró que La Paz es el departamento más afectado por las …