Inicio / Seguridad / Romero sobre impacto a Albarracín: “Cuál proyectil, quién le disparó un proyectil, demuéstrenlo”

Romero sobre impacto a Albarracín: “Cuál proyectil, quién le disparó un proyectil, demuéstrenlo”

El jurista Franco Albarracín fue impactado esta tarde por un proyectil de gas disparado por un efectivo de la policía.

Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Fides
El ministro de Gobierno Carlos Romero puso en duda este miércoles que un proyectil de gas disparado por un agente de la policía haya impactado en la humanidad de Franco Albarracín, abogado de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia.

A la pregunta del periodista de radio Panamericana sobre si se investigará sobre el impacto que recibió Albarracín de parte de un efectivo de la Policía, como muestra un video, Romero respondió: “Usted debería tener más cuidado con lo que dice, usted está diciendo que un policía disparó un proyectil, le ruego que lo confirme, le ruego que lo demuestre, el pueblo boliviano ya no puede ser objeto de estas mentiras burdas, déjenle de mentir a la gente, el pueblo no es estúpido, el pueblo se da cuenta, cuál proyectil, quién le disparó un proyectil, demuéstrenlo”.

Romero de forma reiterativa y con tono amenazante increpó al comunicador por decir que se trata de un proyectil lo que hizo impacto en el jurista, como si el periodista se refiriese a una bala.

“Usted está utilizando el término proyectil, de donde sacó el término proyectil, dígame técnicamente qué significa proyectil para usted, o sea usted está diciendo que un proyectil fue disparado al hijo de (Waldo) Albarracín (…), usted está diciendo que alguien disparó un proyectil, eso es gravísimo, no le mientan a la gente, la policía no ha disparado un proyectil”, remarcó Romero.

Sin embargo, con fines de aclaración, ANF consultó al experto en armas Samuel Montaño sobre el término proyectil. Montaño definió que “todo objeto que se dispare desde un arma ya sea lanza gases o fusiles es un proyectil”.

“Técnicamente es un proyectil (la granada de gas) porque todo lo que uno lanza es un proyectil, una piedra y demás en el fondo es un proyectil, pero en este caso es una granada de gas”, remarcó.

Sobre el impacto que recibió Franco Albarracín, Montaño dijo que cuando se dispara una granada de gas “no se busca un blanco específico”, pero si le ha llegado el proyectil al abogado “es porque el ángulo de disparo ha sido menor al deseado”.

“Los lanzagranadas se disparan con un cierto ángulo porque el policía no apunta, solamente sube el arma un poquito hacia arriba y sale el proyectil con determinado ángulo sin saber adónde va a dar en el blanco, pero en este caso el ángulo de disparo ha sido menor al deseado”, apuntó.

En un video difundido por las redes sociales, se ve policías en motocicleta por la avenida 6 de agosto donde transitaba Franco junto a su padre Waldo Albarracín, y tras retirarse una de las últimas motos, el efectivo que va en la parte trasera gira y realiza un disparo que impacta a la altura de la rodilla de Franco quien cae al suelo al lado de Waldo.

Ante las increpaciones de Romero, el periodista de radio Panamericana dice “al parecer se trata de un gas lacrimógeno”, y es cuando el ministro suaviza su tono.

“Ah, ya nos estamos poniendo de acuerdo, entonces no es proyectil, es gas lacrimógeno, entonces hay una diferencia grande, proyectil es un proyectil que es emanado desde un arma de fuego, entonces utilicemos bien los términos”, dijo.

Fuente: ANF.

Vea También

Asesinan a un brasilero con más de nueve disparos en el trópico de Cochabamba.

Los antecedentes indican que la denuncia sobre el hallazgo de un cadáver en la avenida …