Inicio / Economía / Remiten contrato de exploración del área Iñiguazú

Remiten contrato de exploración del área Iñiguazú

Legisladores ponen en agenda el proyecto en el que se invertirán $us 900 millones.

Antonio Brufau, el CEO de Repsol, en Bolivia. Foto:Archivo / Página Siete
El Gobierno remitió el proyecto de ley que autoriza a YPFB la suscripción del contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de gas en el área Iñiguazú, Tarija. Se calcula que el yacimiento tiene un potencial de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

Las empresas que operarán en la zona son YPFB Andina; YPFB Chaco; Repsol E&P Bolivia; Shell Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia y PAE E&P Bolivia Limited (Sucursal Bolivia), señala el proyecto 065/18, remitido el pasado 9 de febrero.

El documento fue remitido a la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, para su respectivo tratamiento.

En junio de 2017, el CEO de Repsol, Antonio Brufau, en una visita en Bolivia, manifestó que la perforación del primer pozo en Iñiguazú “nos tiene que llevar a otro paradigma gasista equivalente al que hemos visto en Margarita”. “Estamos convencidos que Iñiguazú por sí misma puede tener mucho éxito”, continuó.

En ese entonces se anunció que el consorcio de cinco empresas petroleras lideradas por la española Repsol, invertirá 900 millones de dólares en la exploración y explotación del nuevo bloque gasífero.

El área Iñiguazú tiene una superficie de 64.375 hectáreas, y está ubicada en Caraparí, departamento de Tarija. Esta área de exploración tiene un potencial de 1,18 TCF y sus objetivos están en descubrir hidrocarburos en los reservorios de Huamampampa, Icla y Santa Rosa.

El consorcio Repsol, Shell y PAE tendrán una participación del 40% en el bloque, y el restante 60% estará a cargo YPFB Andina, subsidiaria de la estatal petrolera YPFB Corporación. En caso de éxito se espera iniciar la producción a fines de 2019 o principios de 2020.

El área de Iñiguazú no es nueva, pues desde 2011 la exploró YPFB Petroandina, la participada por el Estado junto a la venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) y cuyos resultados no fueron particularmente brillantes, publicó un medio local de Tarija.

Según el informe, adquirió la sísmica 2D y se hizo la interpretación e incluso se perforó el pozo Iñiguazú XA.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Expertos dicen que los Bs 3.476 millones que el BCB inyectará a la economía garantizará la liquidez

Afirmaron que el ente emisor entregará recursos a las AFP al comprar sus bonos, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *