Inicio / Uncategorized / La gente tomó calles en todo el país

La gente tomó calles en todo el país

En las ciudades de Oruro y Cobija (Pando) hubo movilizaciones en la noche.

Jóvenes y ciudadanos de todas las edades salieron a las calles con banderas en Tarija.
La gente salió a las calles en todo el país por el paro cívico convocado para que se respeten los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, que le dijo “No” a una nueva reelección del presidente Evo Morales. Fue acatado en siete departamentos y ciudades intermedias. En Pando y Oruro hubo movilizaciones por la noche.

Las instituciones cívicas, plataformas ciudadanas y juntas vecinales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz donde se sumaron de forma contundente a la medida, que se extendió al resto del país desde muy temprano.

Cochabamba

Los puentes de Cala Cala, que dividen la ciudad en norte, centro y Quillacollo amanecieron bloqueados por vecinos que se proveyeron de banderas y carteles con “Bolivia dijo No” o “Evo No MAS”.

El alcalde José María Leyes informó que había más de 300 puntos de bloqueo y denunció que la Policía reprimió a los ciudadanos, mientras escoltaba a los cocaleros de Chapare que llegaron hasta la plaza principal para proclamar a Morales, acto que finalizó luego de las 13:00 horas.

En la tarde hubo enfrentamientos con una lluvia de piedras y palos entre oficialistas y opositores en la avenida Villazón a la altura del puente Ch’akimayu kilómetro 2. La Policía fue rebasada, según el reporte de red Uno.

Chuquisaca y las 1.000 esquinas

En la ciudad de Sucre, la medida fue acatada por las instituciones afiliadas al Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), que convocó a las juntas de vecinos a realizar el “bloqueo de las 1.000 esquinas” en al menos 50 puntos de la capital.

Varios barrios amanecieron con cortes de calles y avenidas, que se extendieron hasta la tarde y con provocaciones por parte de los efectivos del orden.

A mediodía, los colectivos ciudadanos se dirigieron hasta el edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde se llevó a cabo un mitin, con una posterior marcha y concentración en la plaza 25 de Mayo.

“Estamos cumpliendo con los bloqueos de las 1.000 esquinas. Todo el centro de la ciudad está prácticamente paralizado, han salido las instituciones, pero también de manera espontánea los vecinos se sumaron a la movilización”, explicó Rodrigo Echalar, presidente del Codeinca.

En palabras del titular del comité cívico sucrense, el mitin en puertas del TCP estuvo orientado a denunciar el “uso político” de la justicia en beneficio del partido de Gobierno. En ese lugar, la Policía roció gases lacrimógenos y reprimió a quienes hacían vigilia fuera del edificio.

Lily Fernández, dirigente cívica, aseguró que las medidas de protesta se replicaron en los municipios intermedios.

Potosí

La situación en la ciudad de Potosí no fue muy diferente a la de Sucre, principalmente en los alrededores de la plaza 10 de Noviembre, donde diversas agrupaciones ciudadanas se sumaron al paro cívico nacional, aunque la lluvia que cayó durante gran parte del día desmovilizó a los ciudadanos que se congregaron en contra de la nueva reelección del presidente Morales.

Si bien hubo bloqueos esporádicos y marchas, las acciones contrastaron con las medidas organizadas por las organizaciones afines al MAS, que durante la mañana y la tarde se concentraron en cuatro puntos de la ciudad, en apoyo a la reelección.

A las 14:30, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y organizaciones afiliadas se reunieron en los alrededores de la plaza El Minero, desde donde salió la marcha en defensa del “No” por las principales calles de la ciudad.

En esa región, las labores escolares no se suspendieron, aunque sí hubo ausentismo.

Oruro

En esta ciudad, las actividades se desarrollaron con normalidad, debido a que las juntas vecinales y otras organizaciones ciudadanas no coordinaron acciones porque hubo dos comunicados distintos emitidos por las instituciones, que se atribuyen la representación cívica.

Por un lado, el Comité Cívico Departamental de Oruro convocó a sus afiliados a “acatar de manera militante el paro cívico nacional”. En respuesta, el Comité Cívico de Oruro (afín al MAS) emitió un pronunciamiento, en el que desconocía las “seudo reuniones de comités cívicos” y aseguró que las organizaciones del departamento afiliadas a esa institución no participarían de las marchas y bloqueos programados.

Pese a esta situación un grupo numeroso de ciudadanos convocó a un mitin por la noche y recorrieron posteriormente las principales calles de la ciudad en contra de la reelección de Morales.

Tarija

La ciudad amaneció paralizada con gente en las calles y con más de 60 puntos bloqueados. Por los puentes Bolívar, Bicentenario y San Martín no se dejaba pasar a nadie y hubo cortes en todas las rotondas de las avenidas Víctor Paz y Las Américas y casco viejo.

El comandante de la Policía en ese departamento, Freddy Gordy, señaló que los efectivos salieron a las calles sobre todo para evitar enfrentamientos, ya que el MAS también programó una proclamación de Morales.

En San Lorenzo se pudo observar bloqueos hasta en la esquina de la casa del Moto Méndez y la gente se ingenió para interrumpir el paso en otras calles hasta con botellas vacías de vino, reportó el diario Nuevo Sur.

Para culminar la jornada, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, en un mitin en la plaza Luis de Fuentes y Vargas evaluó el paro como contundente y exigió al presidente Morales respetar la democracia.

La Policía, de acuerdo con radio Aclo, sólo reportó un bloqueo de carreteras en el puente internacional de Bermejo.

El asambleista del MAS, Abel Guzmán, sostuvo que sólo se puede descartar una reelección de Morales en las urnas.

Pando

En Pando las actividades se desarrollaron con normalidad y durante el día no hubo bloqueos.

En horas de la noche unas 1.200 personas que se oponen a una reelección de Morales se concentraron en la plaza del Estudiante de Cobija, mientras que otro grupo de 100 seguidores del MAS hicieron lo propio en la plaza Germán Bush. Las dos movilizaciones fueron pacíficas.

En Trinidad y Riberalta hubo movilizaciones pacíficas

Trinidad, la capital de Beni, amaneció con varios puntos de bloqueo en sus calles y barrios, mientras que en Riberalta las movilizaciones se concentraron en la plaza principal de esa ciudad.

La población salió a las calles de manera pacífica para rechazar otra reelección del presidente Evo Morales.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Beni cerraron el campus universitario en protesta contra el rector por no acatar el paro.

Según la coordinadora de defensa de la democracia de Beni, el paro fue contundente. Sin embargo, la Policía desbloqueó en horas de la mañana el acceso al aeropuerto y despejó rutas para que pasen ambulancias.

En los colegios de Trinidad no hubo clases por la ausencia de estudiantes.

Las instituciones estatales no acataron el paro y el gobernador Alex Ferrier dijo que la medida no se sintió en el departamento, aunque criticó los bloqueos de calles.

En Riberalta el movimiento cívico se concentró en la plaza principal y hubo una marcha en la tarde.

Los seguidores del MAS proclamaron a Evo y mañana lo harán en Trinidad.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Samuel Doria Medina: “Se necesita apoyo a empresas nacionales, pero las autoridades no lo entienden”

Samuel Doria Medina se refirió a la venta de las acciones de la empresa boliviana …