Inicio / Seguridad / Dos policías son heridos en el bloqueo hacia los Yungas

Dos policías son heridos en el bloqueo hacia los Yungas

La Policía informó que dos uniformados fueron enviados al Hospital Obrero por lesiones, mientras que a dos supuestos cocaleros los llevaron a la FELCC.

La Policía intervino los puntos de bloqueo protagonizados por los productores de coca.
Sergio Mendoza / La Paz

Al menos dos policías heridos y dos supuestos cocaleros detenidos es el saldo del conflicto que continúa en la carretera a los Yungas, donde miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) mantienen un bloqueo indefinido exigiendo la reapertura de su mercado en Villa Fátima.

“Tenemos dos policías heridos que fueron conducidos al Hospital Obrero en La Paz. Allí se está haciendo la evaluación de la causa y estamos a la espera del certificado forense”, informó ayer el comandante departamental de La Paz, Joaquín Rivera. Aunque posteriormente se indicó de forma extraoficial que más uniformados eran evacuados a centros médicos por lesiones.

El director nacional de la FELCC, Nelson Mejía, indicó que dos presuntos cocaleros fueron detenidos la noche del martes por agredir a efectivos policiales durante una intervención. Estas personas fueron identificadas como Emilio Marani Machaca y Gerson Mamani Capi. “Son al momento dos personas aprehendidas que lesionaron a los funcionarios y dañaron bienes del Estado. Ellos deben ser procesados por lesiones graves y leves, daños a la propiedad pública y hasta robo de vehículos”, dijo Mejía y acotó que los productores se habrían apropiado de un motorizado de la Policía.

Los miembros de Adepcoca mantienen un bloqueo en la ruta a Caranavi debido a que los comerciantes de coca y los productores al detalle (cocaleros con posibilidad de vender su producto directo al consumidor) decidieron ya no comprar más del mercado de Villa Fátima hasta que se corten supuestos cobros irregulares de parte de la institución.

El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, acusó al Gobierno de estar detrás de este “complot” con el propósito de asfixiar la institución cortándole sus ingresos. Aseguró que el bloqueo no se levantará hasta que el Ejecutivo acceda a un pliego petitorio recién emitido con 13 puntos. Entre los más relevantes está el que se autorice a los productores vender la coca directo al consumidor y se elimine a los intermediarios o comerciantes. “Ya no queremos intermediarios. Que el Gobierno deje al productor llevar su coca a nivel nacional. Él es el que cosecha, trabaja y hace secar”, afirmó.

En este sentido se exigió la desaparición de los productores al detalle: Conalproc, quienes también forman parte de Adepcoca, pero que mantienen la posición de los comerciantes porque a ellos también se les cobra por cada taque de coca que sacan del mercado. El dirigente espera el diálogo con el Gobierno, no con los comerciantes, y dijo que el bloqueo se intensificará. Explicó que abogados de la asociación hacen seguimiento a la situación de sus detenidos, que -según él- serían más de dos.

Sobre los policías heridos señaló que “ellos vinieron protegidos de pies a cabeza. Como siempre buscan culpables para justificar sus intervenciones y volcar la opinión pública en nuestra contra”.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Implicados apuntan a Navajas como el que daba las órdenes

Las declaraciones de implicados en el caso respiradores apuntan al exministro Marcelo Navajas como el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *