Inicio / Uncategorized / Gonzales sugiere a Muñoz no atemorizar frente a los alegatos orales

Gonzales sugiere a Muñoz no atemorizar frente a los alegatos orales

‘Somos conocedores de que tenemos los mejores argumentos jurídicos, históricos y morales para poder hacer este planteamiento ante la Corte de Justicia’, dijo el titular del Senado con relación a la demanda marítima.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: Senado.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, sugirió hoy al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, no atemorizar, porque el equipo jurídico boliviano está capacitado para afrontar el juicio oral de la demanda marítima fijado entre el 18 y 29 de marzo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Sugerimos a Muñoz que no pretenda ni asustarnos, ni impresionarnos, ni desmoralizarnos porque definitivamente nuestro equipo está lejos de esa situación, porque somos conocedores de que tenemos los mejores argumentos jurídicos, históricos y morales para poder hacer este planteamiento ante la Corte de Justicia y confiamos en el resultado favorable en esta instancia”, indicó a los periodistas.

Gonzales hizo esa afirmación, luego de conocer que Muñoz señalara que Chile está “muy bien preparada y tranquila porque lo principal que busca Bolivia ya no lo consiguió”.

Esa declaración la hizo a la salida de la reunión que sostuvo, en París, con el equipo de abogados nacionales e internacionales que representa a su país en la demanda.

“Estamos muy bien preparados y tranquilos porque lo principal que buscaba Bolivia ya no lo consiguió. Primero el acceso soberano, el derecho de acceso soberano que la Corte dijo que no era el caso, que este caso es sobre una supuesta obligación a negociar que tiene que ser demostrada y si existiese esa negociación implicaría por parte de la Corte un no prejuzgamiento del resultado, que dependería exclusivamente de las partes”, indicó Muñoz.

El titular del Senador indicó que hay que recordar a Muñoz que “nuestro equipo jurídico está absolutamente preparado y capacitado para enfrentar este desafío y nosotros confiamos en que el desempeño de nuestro equipo nacional e internacional va ser impecable en La Haya”.

Por su parte, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que Bolivia no adelantará criterio alguno sobre un pronunciamiento que debe hacer la Corte Internacional de Justicia y recordó que el país cuenta con argumentos suficientes para que la centenaria demanda boliviana obtenga resultados favorables en esa instancia internacional.

“Chile apostaba en su momento a que no sea admitida nuestra demanda en La Haya y se equivocó porque fue admitida por 14 votos contra dos y la demanda prosiguió, por eso nosotros creemos que tenemos todos los argumentos históricos y jurídicos necesarios para tener éxito con la demanda”, manifestó.

Bolivia pide que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima que tuvo entre 1825.

En 2013 impetró una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.
Fuente: Pagina Siete,

Vea También

Más de 600 héroes dieron su vida en la lucha contra el virus desde la primera línea.

Este 2020, la Covid-19 deja más de 9.000 decesos en el país y se ensañó …