Inicio / Política / Al menos 6 sectores acatarán paro en Cochabamba; transporte decide hoy

Al menos 6 sectores acatarán paro en Cochabamba; transporte decide hoy

Dirigentes de la Coordinadora por la Vida y las Libertades Democráticas en conferencia de prensa, ayer en el Magisterio. | Nelson Peredo
El dirigente de los cocaleros Homar Claros explica detalles de la movilización en la que proclamarán a Evo Morales, ayer. | Nelson Peredo

Gremiales, juntas vecinales, el Magisterio urbano, trabajadoras en salud, la Alcaldía de Cochabamba, la Coordinadora por la Defensa de los Derechos Democráticos, el Comité Nacional por la Democracia (Conade) y el Comité Cívico ratificaron que acatarán el paro ciudadano de este miércoles contra la repostulación del presidente Evo Morales y para exigir el respeto del voto soberano del 21 de febrero de 2016, cuando se cumplen dos años de la consulta.

El dirigente de la Coordinadora por la defensa de los derechos democráticos, Carlos Nava, ratificó la medida de presión y señaló que “todas las fuerzas vivas de la ciudad se comprometieron a acatar la medida” y aseguró que después del paro del 21F la coordinadora pasará de la “protesta a la propuesta” y elaborará distintos planteamientos para dar respuesta a problemas de salud, educación, economía y otros. Los bloqueos comenzarán a las 6:00 y durarán hasta las 17:00, luego habrá una gran concentración en la plaza 14 de Septiembre.

En la misma línea, el dirigente del magisterio urbano Elmer Revollo convocó a todas las bases del sector a acatar la medida y no asistir a las clases.

El dirigente del Control Social de Cercado, César Navarro, dijo que los 15 distritos de la capital cochabambina saldrán a marchar y a bloquear distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, la Cámara de Industria de Cochabamba indicó en un comunicado que el sector apoya la petición de respeto al referendo y la supremacía de la Constitución. Sin embargo, dejó en manos de sus afiliadas la decisión de parar o no.

Por su parte, el dirigente de uno de los comités cívicos, Juan Flores, también dirigente del Conade departamental, dijo que se sumaron al paro sectores campesinos de las 16 provincias, además de regantes, colegios profesionales y otros, que reforzarán la medida de presión.

En la misma línea, el dirigente de un sector de gremiales, Ronald Durán, dijo que los comerciantes acatarán la medida de presión y no abrirán sus puestos ni ofertarán productos en los mercados de la ciudad, especialmente los de La Cancha y los de la zona sur.

Alcaldías

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, ratificó que esta institución cumplirá “con el deber ciudadano de hacer respetar la Constitución y los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016”. La autoridad convocó a toda la ciudadanía a defender su voto.

Asimismo, la Alcaldía de Quillacollo acatará la medida y sólo dispondrá personal de emergencia para atender trámites y otros en la institución.

Proclama y campaña

Por su parte, el dirigente de la Federación Chapare de productores de coca, Homar Claros, informó que la movilización del oficialismo en Cochabamba por el 21F comenzará a las 10:00 del miércoles y el acto central será a mediodía en la plaza 14 de Septiembre. El dirigente aseguró que unas 30 mil personas llegarán al acto para “proclamar al hermano Evo Morales como candidato e iniciar oficialmente la campaña para 2019”. El dirigente aseguró que, pese a las movilizaciones del Comité Cívico y otros el mismo día, el sector asistirá masivamente “porque será una movilización pacífica, nadie va a venir a provocar”. Dijo que respetarán las protestas de los cívicos.

Por su parte, el gobernador Iván Canelas calificó de “política” la protesta y lamentó que se convoque a un paro que “perjudicará” a la población que vive del trabajo diario.

21F el No ganó 2016. El No a la repostulación ganó con 51,3 por ciento en el referendo del 21 de febrero de 2016.

LA POLICÍA ENCUARTELA A SUS EFECTIVOS

Ante la posibilidad de generarse problemas en el país el próximo 21 de febrero, la Policía determinó acuartelar a su personal. Así lo confirmó ayer el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza.

“Para el 21 de febrero tenemos en los nueve departamentos al personal policial acuartelado para poder resguardar la seguridad del normal desenvolvimiento de las actividades en relación al orden público”, aseguró el jefe policial.

Según Mendoza, al menos 15.000 efectivos policiales patrullarán en los distintas ciudades del país para realizar labores de “prevención y auxilio”, aunque aclaró que se trata de un trabajo que no tiene que ver “inherentemente con la fecha, sino al trabajo que hacemos cotidianamente”.

“(El paro) es perjudicar a la gente, es dañar a la gente que vive día a día, además, esto tiene un objetivo político”. Iván Canelas. Gobernador de Cochabamba

TRANSPORTE DECIDIRÁ HOY SI ACATA EL PARO DEL 21F

La Federación del Autotransporte de Cochabamba definirá hoy en un ampliada de emergencia si acatará o no el paro cívico contra la repostulación; de igual manera, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (Pesado) definirá en reunión de directorio qué medidas asumir.

“Mañana (hoy) a las 10:00 tenemos reunión y ahí se va a decidir lo del 21F”, dijo Orellana escuetamente.

En tanto, el dirigente de la Cámara de Transporte, Gonzalo Baldivieso, aseguró que el sector apoya el pedido de respeto al referendo del 21F, pero que la reunión de directorio definirá si es que se suman a los bloqueos o si paran sus unidades.

Por otro lado, dirigentes del transporte libre señalaron que el día miércoles replegará sus vehículos por dos horas, de 10:00 a 12:00 para acudir a la proclama del presidente Evo Morales en la plaza 14 de Septiembre.

La dirigencia de la Coordinadora por la Defensa de la Libertades Democráticas envió cartas a los diferentes sectores del transporte para que se sumen al paro de 24 horas del miércoles.
Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Denuncia interna de narcofinanciamiento causa un sismo dentro del propio MAS

Rolando Cuéllar, diputado del MAS, muestra la carta en una conferencia de prensa, ayer. Daniel Aranda