Inicio / Política / Movilizaciones del 21-F se adelantan; la Iglesia pide evitar la violencia

Movilizaciones del 21-F se adelantan; la Iglesia pide evitar la violencia

Ambas partes dicen que sus manifestaciones serán pacíficas. Pero en las calles estarán sectores que pueden encender la chispa y enfrentarse en cualquier momento. Gualberti llama a evitar la tentación de la fuerza.

El sábado en Santa Cruz se realizó un ‘bicicletazo’ contra la repostulación de Evo Morales
La iglesia exhortó que quienes se movilicen esta semana, para proclamar como candidato al presidente Evo Morales o para exigirle que respete el referéndum del 21-F y desista de la repostulación, se alejen de la tentación de la violencia. Sin embargo, las movilizaciones se adelantan y la tensión sube rápidamente.

Durante su homilía dominical en Santa Cruz, el monseñor Sergio Gualberti hizo un llamado a los distintos sectores de nuestro país “a no caer en la tentación de recurrir a la fuerza, la violencia y los enfrentamientos que no ayudan a resolver los problemas y que causan dolor y muerte y hagamos que todo se desarrolle en forma democrática y pacífica”.

Desde Sucre, el monseñor Jesús Juarez invitó a una misa, a las 9:00, en la catedral Metropolitana de esa ciudad, para orar por la paz de Bolivia y la reconciliación de los bolivianos.
El ministro de la presidencia, Alfredo Rada, reiteró ayer que las convocatorias a las movilizaciones oficialistas subrayan su carácter pacífico, mientras que los cívicos preparan un paro en el que convocan a protestar incluso en ambiente de fiesta y confraternidad entre el vecindario.

Sin embargo, desde los dos lasos exigen que no sea el bando contrario el que encienda la chispa de la confrontación. El presidente Evo Morales puso ayer sal a la herida y tildó a la
oposición de “pichones de la dictadura” y aseguró que “jamás van a poder recuperar el poder”.
Los sectores sociales de la Coordinadora Nacional por el Cambio proclamarán a Evo Morales
el martes, en Santa Cruz y Tarija, mientras que Cochabamba, La Paz, Sucre, Beni, Pando y Beni lo harán el miércoles.

El riesgo estará latente, sin duda con más incidencia el 21. Una movilización encabezada por los cocaleros de Chapare cruzará Cochabamba y podría chocar con la dirigencia cívica, que logró un contundente paro el mes pasado.

El cívico cochabambino, Juan Flores, dijo que algunos sectores sociales pidieron a la ciudadanía que compartan entre vecinos los alimentos durante el día, es decir, desde el desayuno, el almuerzo hasta la merienda y se recomendó a la población evitar enfrentamientos con sectores afines al MAS.
“Si hay una marcha del MAS, pues que los dejen pasar para de mostrar que nosotros no buscamos enfrentamientos”, dijo el cívico Flores.

En La Paz, los cocaleros de Yungas y los universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés, que confirmaron su salida para apoyar el paro cívico, estarán en las calles al mismo tiempo que los sectores oficialistas.

Otro punto de atención serán las fronteras. Los dirigentes cívicos garantizaron que pobladores de esas zonas se comprometieron a cerrar el intercambio comercial, reforzado por el transporte pesado.

Alfredo Rada expresó que el Gobierno se reunió con dirigentes del transporte y ellos se
comprometieron a enviar sus propuestas para atender sus demandas pero nunca lo hicieron. Por eso, denunció que sus dirigentes actúan políticamente.

A eso se suma que las movilizaciones se adelantaron. Bolivianos en Madrid, España; como
en Washington, Estados Unidos y ciudades de Italia se movilizaron el fin de semana en contra de la repostulación.
En Santa Cruz, el concejal masista Tito Sanjinés convocó hoy a una movilización que empezará de manera simultánea en las ciudadelas Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla y el Plan Tres Mil. Desde las 16:00 realizarán marchas en apoyo a la reelección de Morales y a las 19:00 terminarán en una caravana por todo el segundo anillo de circunvalación
de la capital cruceña.

El 20 realizarán una concentración a los pies del monumento al Churiguano, donde se realizará el acto central.

El paro cívico se iniciará a las 00:00 del miércoles y terminará a las 18:00, anunció el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Al final del paro cívico se dará un mensaje para motivar a los bolivianos a que mantengan la lucha en defensa
del 21-F.

En Tarija habrá actividades al finalizar la tarde, varios grupos musicales se comprometieron a
asistir a la actividad cultural en defensa del No del referéndum y en rechazo a la pretensión de Morales a repostular a un nuevo mandato presidencial. Así, la tensión sube al iniciarse la semana del 21 de febrero.
Fuente: El Deber.

Vea También

Comisión del Senado aprobó convocatoria a subnacionales.

Los próximos comicios se desarrollarán de forma similar a los realizados en 2015 para todo …