Inicio / Política / “Las redes son herramientas ciudadanas”

“Las redes son herramientas ciudadanas”


María Belén Mendívil tiene 29 años y forma parte del colectivo Me comprometo desde su génesis. Explica que promueven desde el interior de la plataforma la democracia horizontal, por lo que pide ser identificada como mera vocera del grupo.

¿Qué actividades realizarán este miércoles 21?

Después del paro cívico que han convocado los comités, nosotros tenemos prevista una actividad para conmemorar lo que hemos denominado “el día del ciudadano”. Vamos a realizar una “feria de plataformas ciudadanas” que iniciará a las 18:00 en la Plazuela del Estudiante.

¿Cuál es el objetivo de la feria?

Lo que queremos es empoderar al ciudadano. A través del trabajo coordinado con diversas plataformas vamos a demostrarle que la victoria ha sido suya.

Queremos que toda la población asista. No sólo quien pertenece a alguna plataforma. Pondremos una tarima y reproduciremos videos que estamos elaborando, en los que se mostrarán las actividades que hemos venido realizando hasta ahora, desde las vigilias en pie de ánfora hasta las marchas pasivas. En la tarima no habrá discursos. No queremos protagonismo institucional. Esto es ciudadano.

También vamos a hacer una cápsula del tiempo. Es decir, un contenedor de acero que pretendemos llenar con mensajes escritos por los asistentes. La consigna será: envía un mensaje a la Bolivia de aquí a diez años. Al final, será enterrada y le pondremos una placa: Cápsula por el día del ciudadano 21F. Queremos que resista diez años y poder desenterrarla luego de esto.
¿Cómo evalúa los movimientos que han surgido en Santa Cruz estos últimos meses?

Para nosotros es satisfactorio ver la cantidad de plataformas que han surgido. Hoy son más de 20 espacios de lucha civil. El 2015 éramos sólo tres. Creemos que de alguna manera hemos contagiado el empoderamiento ciudadano con la convicción de que debemos involucrarnos y hacer respetar nuestro voto.

¿Qué piensa sobre la inversión en redes sociales que ha anunciado el Gobierno?

Las redes sociales desde el primer momento fueron nuestras herramientas; no requerían grandes presupuestos y eran el único medio con el que contábamos. No vamos a abandonarlas, y ahora, ante ese anuncio del gobierno, nosotros le decimos que vamos a salir además a las calles. Vamos a ir a los barrios a sumar a más jóvenes a la lucha.

¿Hay interés de constituirse como un partido político?

Sí, es uno de nuestros objetivos como grupo a largo plazo.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

ENDE: el software ruso de Bs 3,9 MM era para espiar a Mesa y otros

El gerente general de la entidad anunció una demanda contra el exgerente y el anterior …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *