Inicio / Política / En menos de un año, Lanza ocupó 8 cargos en Bolivia TV

En menos de un año, Lanza ocupó 8 cargos en Bolivia TV

De acuerdo a informes, Lanza no asistió a su trabajo en varias ocasiones, pero él pidió la regularización del marcado desde el 2 hasta el 15 de mayo, según documento.

Beatriz Layme / La Paz

El exgerente general de la estatal Bolivia TV Daniel Lanza, imputado por abuso sexual a una periodista de ese medio, ocupó otros siete cargos en menos de un año y recibió llamadas de atención por no asistir a trabajar, según documentos a los que accedió Página Siete.

El primer cargo que ejerció Lanza fue encargado de la Unidad de Transparencia de Bolivia TV (Ver infografía).

El Reglamento de la Unidad de Transparencia del Canal 7 señala que “esta unidad tiene dos finalidades concretas: la de prevención y lucha contra la corrupción; ambas destinadas a promover la plena Transparencia en la Gestión Pública, formulando políticas al interior de cada institución (…)”, según un informe al que accedió Página Siete.

Después de ejercer funciones en otros cinco cargos, el 8 de marzo de 2017 fue designado como gerente general de Bolivia TV, en reemplazo de Carlos Flores, quien fue suspendido para que asumiera su defensa por dos denuncias de presunto acoso laboral y sexual.

Su paso por gerencia general fue fugaz, no estuvo ni un mes. En ese tiempo salió a luz la denuncia por supuesto acoso sexual que habría cometido en 2015. El caso está en manos de la fiscal Ninoska Maidana.

El pasado viernes -en audiencia cautelar- el Juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer ordenó detención domiciliaria.

Para beneficiarse con el arresto domiciliario el acusado debe presentar en 96 horas cuatro garantes personales solventes, que tengan una propiedad, una cuenta bancaria y otros requisitos. Cualquier contravención del imputado implicará reclusión y una multa de 20.000 bolivianos para cada garante.

La última función que cumplió Lanza Quiroz en la estatal Bolivia TV fue jefe de Protocolo y Prensa Institucional, del cual fue destituido con el memorándum G.G-GAF Nº 002/2017 porque -según se lee en los documentos- no asistió a desempeñar sus funciones por tres días continuos.

Un informe de Gerencia Administrativa Financiera del 26 de julio de 2017 señala que Lanza fue designado en comisión a Cobija, Pando, “a efectos de que realice reuniones de coordinación para actos protocolares por el aniversario de la independencia de Bolivia”.

“Lanza debía incorporarse a cumplir sus funciones el miércoles 19 de julio de 2017, sin embargo, no asistió a su fuente laboral” desde el 19 al 26 de julio de 2017.

Ante esa situación recomiendan que se proceda al retiro de Lanza de Bolivia TV.

Página Siete buscó al exgerente general para tener su contraparte; sin embargo, sus celulares estaban apagados.

“En el Senado, la ministra debía informar sobre estos hechos, pero en vez de aclarar la ministra ocupó su tiempo en ver fantasmas de acoso y hostigamiento en su contra, la corrupción no es un tema de género o edad, es un tema de responsabilidades”, dijo el diputado Wilson Santamaría.

Opositores consideran que el Gobierno “protege” a todos sus “leales” y cree que las denuncias de corrupción y otros delitos continuarán destapándose no sólo en el canal estatal Bolivia TV, sino en otras entidades administradas por el Gobierno.

El oficialismo considera que todo ciudadano tiene derecho a trabajar y si una persona ejerce diferentes cargos es por su capacidad profesional.

Punto de vista
Antonio Vargas Expresidente de la APLP
Por ética era que el exgerente se aleje del cargo

En primer lugar señalar que Bolivia TV es manejada como una extensión del aparato de propaganda del Gobierno, desnaturalizando completamente el carácter público que tiene.

Lo segundo es la alta rotación de los cargos que se observa, esto, por supuesto, nos habla de una falta de preparación para poder desempeñar cada una de las jerarquías que tiene Bolivia TV. Sin embargo, más allá del manejo empresarial, queda el manejo ajustado a las normas de nuestro país.

En el manejo ajustado de normas y reglas debería aplicarse que en casos de aquella persona que hubiera sido encontrada con indicios suficientes que permitieran dudar de su posición jerárquica para acosar sexualmente a las trabajadoras debería ser suspendido de inmediato, no debió ser cubierto con un velo de impunidad.

Por otro lado, es importante señalar que por el lado ético era que el exgerente se aleje del cargo para asumir defensa desde el llano para no afectar a Bolivia TV, que es de todos los bolivianos, no es del Movimiento Al Socialismo.

Ahora, lo que ocurre en Bolivia no es una muestra, existen varios casos, como lo ocurrido con la CAMC, el caso de los taladros, el caso Catler y otros en los que servidores públicos de alta jerarquía fueron sorprendidos en actos de corrupción en el gobierno. Lejos de dar cuenta de sus acciones a la justicia, lo que han hecho es ser encubiertos por las autoridades como una especie de clanes, que naturalmente aquello no ha permitido a la justicia, entre comillas, llegar a determinar las verdades jurídicas en cada uno de estos hechos de corrupción que en Bolivia TV no han sido una excepción.

Hubo una defensa feroz de parte de la ministra de Comunicación, es por supuesto contrario a la ley, sobre todas las cosas es contrario a la ética, a los normas morales de nuestro país.

Una solución sería que en el directorio no tenga mayoría el gobierno, de este ni de otro gobierno. Debe existir un comité nacional conformado por personalidades de la sociedad para que maneje Bolivia TV, el matutino Cambio, Patria Nueva y otros medios estatales.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Anuncian juicio de responsabilidad contra Evo por normas que permiten chaqueos

El Gobierno transitorio anunció que la denuncia también incluye a exautoridades del Ejecutivo que durante …