Inicio / Uncategorized / Canal 7 estrena sexta gerente en un año entre ola de acusaciones

Canal 7 estrena sexta gerente en un año entre ola de acusaciones

El cambio de gerente se dio un día después de que López presentara un informe oral ante el Senado sobre los recursos del PRONTIS que administró la estatal.

Paola Pérez asume la gerencia general de la estatal Bolivia TV. Foto: Min.Com.
Beatriz Layme / La Paz

“Yo sé que el trabajo va a ser duro, pero estoy absolutamente convencida de que con esfuerzo, dedicación y entrega de todos, de cada uno de los que formamos parte, orgullosamente, de lo que es la familia Bolivia TV, lo vamos a lograr”. Con esas palabras, Paola Pérez juró ayer como gerente general de Bolivia TV, la sexta que asume ese cargo en un año y un mes.

La ministra de Comunicación, Gisela López, expresó –luego de tomar juramento a Pérez– su confianza en la nueva autoridad ejecutiva de la estatal Bolivia TV. “Llevamos casi un año trabajando juntas en el ministerio (de Comunicación), con muchos sueños, con muchas ilusiones de poder aportar y seguir trabajando en esta revolución y en Bolivia TV”, afirmó.

Paola Pérez, chuquisaqueña, abogada y comunicadora social, es la sexta gerente general que asume el cargo en un año. La toma de posesión de Pérez se da en medio de las denuncias por corrupción y acoso que involucran a tres exgerentes de la empresa Bolivia TV.

López juró como ministra de Comunicación el 23 de enero de 2017. Dos días después –el 25 de enero–, tomó juramento a Carlos Flores Menacho en el cargo de gerente general de la televisora estatal. Antes de ese nombramiento, Flores era gerente regional de Bolivia TV en Santa Cruz.

El 8 de marzo, Flores fue suspendido para que asumiera su defensa por dos denuncias de presunto acoso laboral y sexual. Fue denunciado por Yadira Peláez, exresponsable de la regional en Trinidad, y Claudia Pardo, periodista en Santa Cruz, por los presuntos delitos de acoso laboral y sexual.

Frente a esa situación, asumió el cargo gerencial, de manera interina y momentánea Daniel Reynaldo Lanza Quiroz quien actualmente es investigado por actos sexuales abusivos, contagio de infección de transmisión sexual y otros delitos penales. En la actualidad está detenido en celdas judiciales a la espera de sus medidas cautelares, informó el investigador del caso.

Después, por 17 días, Marco Antonio Llanos Calderón, fue gerente interino.

El 20 de abril, López posesionó a Fabiola Rollano Peña como nueva gerente general de la televisora estatal Bolivia TV.

A poco de cumplirse cuatro meses de su gestión, Rollano presentó su renuncia irrevocable.

La exgerente encaró la demanda penal que se interpuso contra exautoridades del canal estatal por supuestos delitos de corrupción en seis de 66 proyectos por un monto de 131.395.633 millones de bolivianos.

Por este caso, el Ministerio Público acusó y aprehendió al exgerente general de Bolivia TV, Gustavo Portocarrero.

Luego, el 22 de agosto, la ministra López posesionó como gerente interino a Ramiro Coaquira, quien cumplía funciones como gerente administrativo financiero en la empresa estatal.

Ayer, Coaquira dejó el cargo de gerente general. Es así que Paola Pérez es la sexta gerente general posesionada por la ministra López, quien el miércoles afirmó que en más de un año fue “injuriada, calumniada, difamada” y “acosada” por sectores y medios de comunicación de oposición “con claros intereses políticos”.

La decisión del cambio de gerente surge un día después de que la ministra López brindara un informe oral ante el pleno de Senado sobre los proyectos que ejecuto Bolivia TV con recursos del PRONTIS (Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social).

Punto de vista
Álex Contreras Exvocero de Palacio

“Lo que ocurre en Bolivia TV es lo que ocurre en el Gobierno”

Lo que está ocurriendo en Bolivia TV es lo que ocurre en el Gobierno nacional. Hay un desgaste muy acelerado de lo que son los valores morales. Para mí, el Gobierno del MAS se ha convertido en sinónimo de macro y microcorrupción. Bolivia TV es la muestra de la micro y macrocorrupción en el Gobierno.

Además, no existe una estrategia comunicacional en la cual se desarrolle la política gubernamental, ahí han derrochado una gran cantidad de recursos económicos, que lógicamente está provocando que gerentes y funcionarios se emborrachen con el poder del dinero y dañen a una institución como es Bolivia TV con los diferentes casos de corrupción, acoso sexual e incluso se vio que se registraron algunos negociados.

Es una vergüenza lo que pasa en el canal estatal. En mi gestión había una Dirección de Comunicación y por medio de ésta se manejaba el canal estatal, la Red Patria Nueva y la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI). En ese tiempo, se puede evidenciar, no han existido casos de corrupción o actos inmorales.

Lamentablemente, ahora, se ha prostituido la administración a nivel nacional.

Cuando no hay un norte, objetivos claros, se convierte en lo que ahora es Bolivia TV, entidad que tiene grandes recursos económicos, no sólo Bolivia TV, sino la política comunicacional del Gobierno. Con los recursos que administra se debería de tener una comunicación transparente, fluida y al servicio de todos, pero están malgastando los recursos.

Por eso, cuando están tratando de ingresar a una guerra digital, a mí no me preocupa en lo absoluto, porque sino tienen objetivos y estrategias comunicaciones no van a llegar a nada y creo que va a ser peor la situación.

El Gobierno debe tener pilares y estrategias comunicacionales; mientras no hagan eso, por más que cambien funcionarios, lleven a los mejores profesionales, va a continuar en esta situación.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

La producción del litio, con gran potencial en el país. ARCHIVO

Bolivia, Argentina, Chile y México acuerdan elevar el litio a un congreso internacional

Bolivia viene transformando su estructura económica, focalizada en la industrialización del litio, partiendo de que …