El gobernador de Beni, Álex Ferrier, informó ayer que bajó el nivel de agua del río Maniqui en el municipio de San Borja, que se incrementó después del golpe de agua que recibió a causa de las lluvias registradas en el departamento de La Paz.
“El río tuvo un turbión que salió como unos cinco metros del cauce normal, ahorita está con barranco”, informó después de sobrevolar la zona afectada, según ABI. Detalló que algunas comunidades de la etnia tsimane fueron afectadas por el agua, por lo que sus campos y viviendas están con barro.
Anunció que el Centro de Operaciones de Emergencia municipal de San Borja enviará enseres para atender a las familias originarias afectadas. El Ejecutivo departamental reportó que similar situación se vivió en el municipio de Rurrenabaque, de la provincia Ballivián, que está a orillas del río Beni, que se alimenta del agua de la zona alta de La Paz.
Informó además que el segundo golpe de agua que se esperaba de la zona alta, de Chapare de Cochabamba y del departamento de Santa Cruz, ya se encuentra en Trinidad, en la parte central de Beni, pero el caudal desciende a la zona norte que forma parte de la cuenca baja.
“Vamos a tener una reunión con organizaciones, sobre todo con el sector indígena y campesino, en San Borja, para ver los requerimientos, las necesidades y recibir un informe de los dirigentes, de los corregidores”, dijo la autoridad antes de viajar a esa región de Beni.
Fuente: Pagina Siete.