Inicio / Economía / Cartombol gasta al año Bs 9,2 millones y su utilidad anual es Bs 480 mil

Cartombol gasta al año Bs 9,2 millones y su utilidad anual es Bs 480 mil

La información fue proporcionada por el Ministerio de Desarrollo Productivo en una petición de informe escrito dirigida al diputado Amilcar Barral.

Un trabajador en la empresa Cartonbol. Foto: Diario Cambio
Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo revela que la empresa Cartones de Bolivia (Cartonbol) reporta Bs 9,2 millones al año en gastos operativos y en la gestión 2016 registró utilidades por Bs 480 mil.

Los datos han sido proporcionados por el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, quien respondió a una petición de informe escrito dirigida al diputado Amilcar Barral.

A la pregunta sobre a cuánto ascienden los gastos operativos desde la creación de la empresa. La autoridad responde: “El gasto de operaciones desde la creación de la empresa Cartonbol asciende a un promedio anual de Bs 9,2 millones”.

Consultado sobre cuáles son los beneficios de la compañía estatal, el Ministro refleja las utilidades de dos gestiones 2015 y 2016, pero no del resto de los años.

En la gestión 2015 registró utilidades por Bs poco más de 356 mil, mientras que el 2016 reportó utilidades en un monto de Bs 480 mil.

“Continuamos en perdidas impresionantes”, declaró el diputado Barral al sostener que la empresa tampoco ha recuperado los 50 millones que se invirtieron para su constitución de acuerdo a dos decretos supremos.

El Gobierno mediante decreto supremo 29256 de 2007 dispuso una asignación de Bs 33,5 millones, el 2010 incrementó 16,5 millones mediante otro decreto el 0457.

El legislador lamentó que a 10 años de su creación la empresa registre un gasto operativo de Bs 10 millones y sus utilidades anuales no lleguen ni almedio millón de bolivianos.

“Siguen malgastando la plata de los bolivianos en empresas que no están dando resultados”, observó, al sostener que la situación de esta factoría parece más crítica que la de Quipus.
Fuente: ANF.

Vea También

Según el Gobierno existe la holgura para cubrir los costos de deuda externa/Foto: Internet

Economistas prevén que deudas le pongan fecha de expiración al modelo económico del Gobierno

Expertos objetan que el Gobierno apueste por mantener el crecimiento con recursos de deuda interna …