Inicio / Uncategorized / Alcalde de Tipuani: “Hay pobladores que perdieron todo”

Alcalde de Tipuani: “Hay pobladores que perdieron todo”

Pobladores de tres comunidades afectadas necesitan colchones, ropa y alimentos.

Una de las viviendas afectadas por las riadas en Tipuani. Foto:APG
Wara Arteaga / La Paz

En Tipuani, las fuertes lluvias y riadas afectaron a las comunidades de Bartolo, Chima y Candallí. El alcalde del municipio, Róger Vaca, explicó que más de 100 familias de las diversas regiones perdieron sus casas.

“Las riadas de anoche afectaron a la comunidad de Bartolo, que pertenece a Tipuani. Hay 20 familias que perdieron viviendas y enseres domésticos. Son casas precarias”, dijo ayer Vaca en un contacto telefónico con Página Siete. Agregó que las lluvias afectaron sobre todo a las casas más humildes, es decir a las familias más necesitadas.

Informó que en la región de Chima se evacuó a los vecinos y dijo que las lluvias no permitieron contabilizar el total de los daños. “Llegamos al registro de 27 viviendas damnificadas con pérdidas totales. Las casas son pequeñas y precarias. Ahora hay más familias afectadas y mañana (hoy) continuaremos haciendo la evaluación”, comentó.

Agregó que en Candallí hay 20 familias damnificadas. En ese sector el municipio apoya con colchones y alimentos. “En estos momentos entregamos colchones de paja, además les hemos dado desayuno, almuerzo y cena, que se preparan en ollas comunes. Lo hacemos con recursos propios”, comentó.

Vaca explicó que el municipio está trabajando con Defensa Civil y la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación. “Se comprometieron a mandarnos el apoyo necesario para hacer una evaluación más apta y completa”, expresó.

Sobre Chima, la autoridad explicó que la riada afectó parte de las viviendas para maestros y salas del colegio. Según la autoridad, “las viviendas de maestros, el centro infantil, el telecentro, la sala de computación, la dirección y la guardería fueron completamente afectadas”.

El alcalde aclaró que el colegio no está dañado porque aún está en construcción, además los estudiantes de turno mañana y tarde continúan pasando clases de manera normal. Sin embargo, recalcó que las fuertes lluvias y riadas arrasaron con la totalidad de las viviendas de los maestros.

Según la autoridad, el río Tipuani se desbordó por las intensas lluvias. Aseguró que la crecida del cauce sorprendió a los comunarios. “Por esa razón se encontraron a muchas personas en malas condiciones, no pudieron recuperar nada”, dijo. Explicó que requieren colchones, ropas para niños y ancianos. Lamentó, además, que el dinero que dispone el municipio no abastece para la emergencia. “Ahora estoy atendiendo a un anciano y a su esposa porque se quedaron sin nada, sin un lugar donde dormir”, concluyó.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

El falso crimen de la enfermera del ‘doping’ de Diego Maradona

Veinticinco años después, Argentina todavía culpa a la auxiliar de la FIFA que acompañó al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *