Inicio / Sociedad / Sube la cifra de fallecidos, casas dañadas y familias daminificadas

Sube la cifra de fallecidos, casas dañadas y familias daminificadas

Las inundaciones y las riadas provocaron 10 muertos en el país durante las lluvias de este año. Según el Senamhi, hoy concluye la alerta meteorológica.


Sube la cifra de fallecidos, casas dañadas y familias daminificadas Las aguas del río Pilcomayo crecen y afectan a la población.
Verónica Zapana S. / La Paz
Las lluvias no dan tregua y en el país sube la cantidad de familias damnificadas a 10.211, al igual que las viviendas y poblaciones dañadas.

De acuerdo con un informe del Comité Operativo de Emergencia Nacional (COEN) que publicó ERBOL, hasta ayer se contabilizaron 10.211 familias afectadas por lluvias, riadas, inundaciones y mazamorras en lo que va de la época de precipitaciones, además de 10 fallecidos este año, según datos del Gobierno.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, reportó otras 100 familias perjudicadas en Pucarani por el desborde del río en el lugar, lo que significa que hay 10.311 familias golpeadas por fenómenos climáticos.

Es decir que en un solo día aumentaron 911 familias afectadas. De 9.600 que se tenía el domingo subieron a 10.311 ayer.

El reporte del COEN también precisa que hay 232 familias damnificadas, es decir, que perdieron bienes o medios de vida de forma directa, además de 288 viviendas dañadas.

Zavaleta explicó ayer que también aumentó la cifra de personas fallecidas, de seis que se tenía hasta el domingo a ocho, que se reportaron ayer.
Sin embargo, desde Trinidad se hizo conocer que adicionalmente un adulto y un menor murieron ahogados en la circunvalación de esa ciudad.

El COEN detalla la siguientes víctimas: una en el municipio potosino de Cotagaita, cinco en el municipio cochabambino de Tiquipaya, una en la zona de Calajahuira de La Paz y otra en el río beniano de Maniqui.

El municipio con mayor cantidad de familias perjudicadas es Villa Vaca Guzmán del departamento de Chuquisaca con 1.750, seguido de Cotagaita con 1.200 y Tupiza con 1.000.

En el informe publicado ayer no se registran los municipios Tipuani de La Paz, y Quillacollo y Sacaba de Cochabamba. Aunque Zavaleta dijo que “también fueron afectados”.

Respecto a damnificados, Tiquipaya es el municipio con mayor impacto con 154 familias que sufrieron daños en sus casas, por la mazamorra y los derrumbes.

El COEN también confirmó que 44 municipios están en alerta amarilla, 72 en alerta naranja y dos en alerta roja: Tiquipaya y Colapirhua en Cochabamba.

Hasta la fecha adicionalmente hay 20 municipios declarados en emergencia y 14 en desastre.
Radio Fedecomin difundió que ayer los vecinos de cinco urbanizaciones de Oruro bloquearon el camino a esa región exigiendo que la Gobernación realice tareas de limpieza para evitar una inundación del río Soracachi ante la crecida de las aguas.

Temen que sus viviendas queden anegadas.

“Debido a las intensas lluvias el río está creciendo y nos ha rebasado”, dijo uno de los dirigentes vecinales, Wilker Condori. Luego de firmar un acuerdo con autoridades departamentales se levantó la protesta.

Por otro lado, desde la Dirección de Gestión de Riesgos del municipio de Villa Montes se informó que el aumento de agua del río Pilcomayo está llevándose una parte del defensivo de la comunidad de Puesto Uno.

En tanto, el pronosticador de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Rodrigo Contreras, sostuvo que la alerta meteorológica que se sacó hace tres días concluye hoy.

“Mañana (hoy) se espera tener lluvias moderadas y temporalmente fuertes, principalmente en la parte norte de Beni, el centro y norte de La Paz y parte de Pando”, subrayó.

En el occidente de La Paz y los valles se presentarán chubascos con algunas tormentas y entre el miércoles, jueves y viernes mejorará el tiempo, de acuerdo con el reporte oficial.
Alerta hidrológica

Informe El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que continúa la alerta hidrológica hasta el miércoles y los principales ríos afectados están en la cuenca alta de Cochabamba, Beni y la parte sur del país.
Ríos Los desbordes se presentaron en los ríos que pertenecen a la cuenca del Pilcomayo, además el Ichilo, Chapare, Mamoré, Isiboro, Tijimuchi, Piraí, Río Grande, Yapacaní, Coroico, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Pilaya, Suches, Mizque, Taquiña y Chipiriri, entre otros.
Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Ejecutiva habló de “lucha armada” Bartolinas instan a la violencia

Según analistas, las amenazas son un reflejo del “miedo” que tiene el oficialismo ante una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *