Inicio / Tecnología / Estudiantes de toda edad se acercan más a la tecnología

Estudiantes de toda edad se acercan más a la tecnología

Enseñanza para todos. Jóvenes y adultos reciben talleres de diferentes programas de computación en la Escuela Virtual. | Hernán Andia

Cada vez más, las nuevas tecnologías están presentes en los ambientes educativos, ya sea para las nuevas generaciones o para las personas de la tercera edad, por este motivo se hace más necesario aprenderlas en diferentes tipos de aulas.

En el colegio San Agustín de Cochabamba, según el propio director René Cardozo, lo que se busca es llegar al uso de las nuevas tecnologías por los jóvenes, mediante la orientación y la guía en caso de riesgos por un mal uso.

Desde hace dos años que se ha optado por dejar de recomendar a los niños y jóvenes que no utilicen teléfonos celulares, por ejemplo.

Los niños de sexto de primaria ya están en condiciones de aprender a utilizar diferentes dispositivos como los smartphones, tablets y computadoras portátiles, con fines pedagógicos, apuntó.

En este colegio se han cambiado los boletines de notas impresos y los textos escolares físicos por documentos netamente digitales, mediante la página web del San Agustín y los correos electrónicos a los padres.

Internet

Por otro lado, en la Escuela Virtual y el Club Gente Grande, que dependen de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), y la UNI 3 (Universidad Abierta para la Tercera Edad), el Internet es el rey. En el colegio, los estudiantes pueden tener evaluaciones y trabajos de investigación en línea. Los profesores están listos para usarlos.

En la Escuela Virtual, los contenidos para la capacitación están divididos por niveles: básico, intermedio, avanzado y avanzado experto; el Internet es un tema contemplado desde los niveles más básicos, se trabaja desde los 8 años para la población que se inscribe gratuitamente.

En la UNI 3 Cochabamba se ofrecen cursos de computación básica de manera regular, cada semana, el tema que se prioriza, además del Internet, es el manejo de Word para escribir textos, informó la directora Estela Mercado.

Igualmente sucede con el Club Gente Grande de Comteco, en el que se otorgan cursos de computación para la tercera edad, en forma de capacitaciones fuera del programa regular, al menos cinco veces por año, según Álex Rioja, responsable de Extensión Social cooperativa Comteco.

Smartphones y redes

La población de la tercera edad también desea manejar sus teléfonos celulares, desde los más básicos hasta los smartphones, de esta manera pueden comunicarse e informarse.

Otra forma de comunicación muy requerida está en las redes sociales, parte de los cursos de Internet.

Tipos de aprendizaje

El capacitador de la Escuela Virtual, Freddy Cossió, afirma que para cada edad es diferente el tipo de aprendizaje. Los niños empiezan a descubrir un dispositivo por sí solos y mientras los estudiantes son mayores necesitan más paciencia y mayor tiempo para comprender el uso de las nuevas tecnologías.

En la Universidad Mayor de San Simón, mediante un recorrido por sus aulas, se pudo observar que los estudiantes usan las nuevas tecnologías para trabajar o divertirse fuera de las horas de clase.

MÁS DATOS

Uso de celulares y tablets

En el colegio San Agustín, al menos un 60 por ciento de los casi 1.000 estudiantes cuentan con un teléfono celular, y un 50 por ciento tiene una tablet.

Capacitación

Durante 2017 se capacitaron alrededor de 2.000 personas en la Escuela Virtual, entre hombres y mujeres, desde los 5 años hasta la tercera edad.

Talleres

Cada año se tienen capacitaciones con profesores y padres de San Agustín. Mientras más jóvenes los padres, más interés tienen en participar de los talleres.

Implementación

Desde agosto de 2010 se implementaron los cursos de la Escuela Virtual, teniendo de 1.000 a 12.000 personas capacitadas por año.

Tercera edad

El año pasado, 140 alumnos de la UNI 3 tuvieron la oportunidad de tomar los cursos de computación básica.

PARA EDUCAR

Queremos entrar al mundo tecnológico de los chicos, con diversas herramientas; pero si un colegio quiere usar las nuevas tecnologías se tiene que capacitar a los estudiantes, a los profesores y a los papás, si no hay esa relación entre los tres, no funciona.

René Cardozo Cortez

Director San Agustín

DIFERENCIAS

Muchos adultos tienen vergüenza para consultar contenidos que no conocen mucho. Prefieren quedarse callados y trato de explicarles. Los niños, en cambio, no se limitan, preguntan y explican, incluso, otras formas de llegar a los mismos resultados.

Freddy Cossío

Capacitador Escuela Virtual

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

CBS y Viacom se fusionan en un gigante de la televisión y el entretenimiento

Las compañías estadounidenses, del mismo dueño, se separaron 13 años atrás y llevan negociando este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *