Inicio / Economía / Informe podría emitirse en mayo Consorcio Sproule International certificará reservas de gas natural

Informe podría emitirse en mayo Consorcio Sproule International certificará reservas de gas natural

Transcurrieron más de cuatro años de la última certificación de las reservas realizada en 2013 •El escenario no es el mejor, ya que la certificación tendrá lugar cuando la mayoría de los megacampos tienen producción declinante, aunque el Gobierno está optimista.

EXPANSIÓN DEL NEGOCIO PETROLERO DEPENDE DE RESERVAS PROBADAS DEL ENERGÉTICO.
La certificación de las reservas de gas natural estará a cargo del consorcio canadiense Sproule International Limited. Así informó ayer a la prensa el presidente del Concejo Municipal de Tarija, Alfonso Lema Grozs.

La firma cobrará $us 750.000 y deberá certificar reservas hasta el 31 de marzo de este año, de acuerdo con la normativa vigente. El informe podría estar listo en mayo.

La información fue confirmada por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en entrevista concedida a la estatal Radio Patria Nueva.

El consorcio extranjero nombrado se adjudicó la licitación sobre la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos de Bolivia, informó la autoridad. La consultora debe efectuar la investigación del caso –entre otras actividades- con las empresas petroleras que operan en Bolivia.

La última certificación de reservas estuvo a cargo de la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants, al 31 de diciembre de 2013, cuando alcanzaron a 10.45 Trillones de pies cúbicos (TCFs)

Con anterioridad, la firma estadounidense Ryder Scott, certificó reservas, al 31 de diciembre de 2009, de 9,9 TCF, según un informe oficial de YPFB. La estatal petrolera declaró desierta en dos oportunidades la reciente compulsa internacional.

PERFIL EMPRESARIAL

La transnacional Sproule tiene más 60 años de experiencia y es reconocida por su experiencia en establecer “con precisión las oportunidades del subsuelo, hasta aumentar la confianza de los accionistas mediante evaluaciones económicas independientes de las reservas de petróleo y gas”, señaló la consultora en su portal digital.

CRÍTICAS

En los últimos meses, diversos analistas petroleros cuestionaron el incumplimiento de YPFB en la certificación de las reservas que, según la norma, debe ser anual. Las críticas se concentraron en la gestión de YPFB, ante la proximidad de la renegociación del contrato de compra y venta con Brasil, cuyo contrato fenece el siguiente año.

Entretanto, la mayoría de los megacampos registran producción declinante, en momentos en que Argentina ha solicitado mayores volúmenes del energético sin lograr hasta la fecha una respuesta del Gobierno. Las últimas mediciones de producción señalaron menos de 60 millones de metros cúbicos de gas por día.

SITUACIÓN

Bolivia habría incrementado sus reservas de gas en 4.5 trillones de pies cúbicos (TCF), en diez años de la nacionalización de los hidrocarburos, afirmó el vicepresidente, Álvaro García, en la inauguración del VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo, evento que se desarrolló en la capital cruceña en 2016.

ALGO DE HISTORIA

En 1996, el país tenía 3.7 TCF de reservas de gas, entre 1999 y 2004 se registró una inflación artificial de las reservas, que tuvo que ver con tres aspectos: ausencia de control estatal, el uso de las reservas para mejorar el precio de las acciones en los mercados y por la intención de exportar gas a Estados Unidos dijo entonces un informe de YPFB.

Fuente: El Diario.

Vea También

Oficinas de la ASFI en la ciudad de La Paz. | Urgente.bo

ASFI rechaza críticas y destaca la solvencia del sistema financiero

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) rechazó las declaraciones del secretario general de …